Las instituciones buscan entregar más oportunidades a los estudiantes, pero también fomentar la investigación académica y el desarrollo de nuevos conocimientos en materias como corriente continua, seguridad y redes inteligentes, entre otros.
Este lunes 27 de mayo se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre Conexión, empresa a cargo del desarrollo, construcción y operación del proyecto de transmisión HVDC Kimal – Lo Aguirre, y la Universidad de Antofagasta (UA), institución que a través de su Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) destaca por su generación de conocimiento y valor para la comunidad regional y nacional.
El acuerdo facilitará el acceso a información recíproca y otorgará la posibilidad para que los profesionales, estudiantes y académicos de ambas instituciones puedan participar de actividades de formación y transferencia tecnológica.
Con esta alianza se busca entregar más oportunidades a los estudiantes, pero también fomentar la investigación académica y el desarrollo de nuevos conocimientos en los desafíos de la incorporación a Chile de proyectos en corriente continua, la ingeniería de proyectos, la seguridad, redes inteligentes, entre otros.
Durante la actividad, realizada en la casa de estudios, la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, destacó que “el proyecto Kimal-Lo Aguirre es emblemático tanto para el Ministerio de Energía como para nuestro país. Esta obra será la primera línea de transmisión de alta tensión en corriente continua, permitiendo que la energía generada por las diversas plantas de energía renovable del norte se inyecte en la subestación Kimal y se transporte hasta la subestación Lo Aguirre, conectando el norte con el centro del país”.
También añadió que “esta línea representa un paso crucial en la transición energética de nuestro país, al reducir el vertimiento de energías limpias que actualmente se produce. Además, el convenio con universidades regionales, como la Universidad de Antofagasta, es sumamente beneficioso, ya que, permitirá desarrollar las competencias necesarias que en el futuro requerirá la industria, genera valor y posibilita la generación de empleos relacionados con las necesidades del sector. Pero algo sumamente estratégico, es que esta alianza se traduce en el fomento a la innovación y la generación de conocimiento”
Por otro lado, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, señaló que “para una institución de educación superior como la nuestra, que tiene por función formar el capital humano avanzado que nuestra región y el país necesitan, estamos alineados en la estrategia de desarrollo e innovación regional. El firmar este tipo de iniciativas, es tremendamente valioso, en primer lugar, porque compromete a las partes y, en segundo lugar, porque se trata de elementos, como la energía, que tienen tremenda relevancia para nuestro país. De tal modo, estoy muy orgulloso del protagonismo que está adquiriendo nuestra institución en este tipo de iniciativas, dispuestos a participar para poder sacarlo adelante en beneficio de nuestros estudiantes, académicos y, lógicamente, de nuestra región y el país”.
A su vez, el gerente general de Conexión Kimal – Lo Aguirre, Sebastián Fernández, sostuvo que “con este convenio buscamos fomentar la colaboración e impulsar el conocimiento y la innovación en torno a la energía, permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y acceder a instancias donde puedan compartir la experiencia de la mano de protagonistas y especialistas nacionales e internacionales, sobre la construcción y operación de uno de los proyectos estratégicos para el país en materia de transmisión y transición energética”.