Ante los desafíos del cambio climático y para fomentar laproducción limpia y el consumo sustentable, la Universidad Católica del Norte, firmó recientemente el Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Instituciones de Educación Superior Sustentables”, el cual fue suscrito ratificando el compromiso de la UCN en la materia.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Red Campus Sustentable, es fortalecer la sustentabilidad de las instituciones de Educación Superior del país, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de todos sus estamentos.
La idea es generar una cultura sustentable, sumando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan.
A inicios de este año, 25 instituciones de Educación Superior del país, incluida la UCN, dieron inicio a la implementación este Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Educación Superior Sustentable”, el cual abarca más de 120 metas categorizadas en gobernanza y seguimiento; cultura sustentable; academia; gestión de campus, y vinculación con el medio y responsabilidad social.
Sobre este logro, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que el planeta enfrenta un desafío ambiental que exige esfuerzos de las personas y de las organizaciones públicas y privadas. Agregó que Chile ha avanzado en el desarrollo de los acuerdos de producción limpia que están resultado fundamentales para mejorar las condiciones productivas y ambientales, sin dejar de lado la productividad y competitividad de los distintos sectores. “La Universidad Católica del Norte se compromete con el nuevo acuerdo de producción limpia, ya que estamos convencidos que si trabajamos juntos lograremos un planeta mejor para las próximas generaciones”, resaltó la autoridad.
La jefa de la Sección Servicios Generales de la UCN, Camila Sandoval Arancibia, destacó que a nivel institucional se coordinan distintas acciones y actividades, que involucran a toda la comunidad, ya que el APL incorpora temáticas medioambientales, sociales y económicas; por lo tanto, se contemplan trabajos desde la gobernanza, academia, investigación, gestión del campus, vinculación y temáticas de género.
Estos esfuerzos, añade, “permitirán que nuestra casa de estudios superiores siga avanzando en estas materias, dando continuidad a todo el trabajo que se realizó desde el año 2015 con la firma del primer APL”, puntualizó.
En tanto, el director de Administración y Finanzas de la UCNCoquimbo, José Choque Alarcón, explicó los alcances que tendrá la iniciativa en la zona. “Nos hemos comprometido como Sede a ser parte del desafío de medir y evidenciar los compromisos asumidos como institución ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en materias de sustentabilidad y seguridad laboral por medio del Acuerdo de Producción Limpia (APL). En términos generales, formaremos parte de una única comisión institucional que coordinará las labores al interior de cada campus por medio de un equipo directivo y técnico, que permita abordar y aplicar los diversos componentes del acuerdo, como son las materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo”.
Agregó que el Campus Guayacán desde hace tiempo ha desarrollado un trabajo en materias de sustentabilidad, por medio de la comisión Campus Sustentable, liderados inicialmente por la Política de ViveUCN; posterior a ello, esta materia es parte del trabajo propio de la Vicerrectoría de Sede como uno de sus ejes de trabajo. “Por tanto, hoy esta labor permitirá evidenciar, desarrollar y medir el trabajo que la Sede ha realizado en los últimos años en materias de sustentabilidad y seguridad laboral”, enfatizó.