– En 2021 esta propuesta de robótica educativa beneficia a 170 escolares de Tocopilla, María Elena, Quillagua, en la región de Antofagasta; y de la Colonia de Pintados, en región de Tarapacá.

En el marco del lanzamiento virtual del programa de robótica ViLTI SeMANN 2021 de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuatro escolares de Tocopilla egresaron tras haber cursado esta innovadora metodología desde kínder hasta cuarto básico, convirtiéndose en la tercera generación que alcanza este logro.

Con una ceremonia virtual a través de su página de Facebook, el ViLTI SeMANN lanzó esta semana sus actividades 2021 en Tocopilla, María Elena, Quillagua y, por primera vez, en la Colonia de Pintados, en la provincia de El Tamarugal de la región de Tarapacá.

En la instancia, Hugo Keith, secretario regional ministerial de Educación de la región de Antofagasta, destacó el acercamiento de la ciencia a temprana edad que realiza esteprograma, ya que es una etapa muy importante en el desarrollo de habilidades como la curiosidad”; y felicitó al equipo “porque adecuaron esto a la contingencia sanitaria de manera rápida e innovadora”.

También asistió la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Dra. Daniela Barría, quien relevó que “ustedes como programa están siendo un agente que se anticipa a todo lo que queremos impulsar y, por ende, muy importante a la hora de formar a niños y niñas en esta tecnología, el procesamiento de datos y todo lo relacionado con la inteligencia artificial”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, destacó el programa, porque contribuye al cumplimiento de la misión de la Universidad, pues permite apoyar el desarrollo de talentos regionales a través de metodologías lúdicas que buscan incentivar la creatividad de los estudiantes”.

Añadió que “estamos viviendo en un mundo donde las tecnologías de la información y la automatización están siendo protagonistas de nuestras vidas”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de SQM, empresa que financia el programa desde 2015, destacó el crecimiento experimentado por el programa, “que este año se está pegando un salto regional al llegar por primera vez a Colonia de Pintados, en Tarapacá, lo que es una señal de cómo el ViLTI se pudo adaptar a la pandemia y a los medios digitales que utilizamos hoy en día”. Agregó que “nos involucra en forma directa, sobre todo en varios proyectos desplegados en conjunto en María Elena”.

Finalmente, la directora del programa, la profesora Olga Hernández, explicó que este año serán 80 estudiantes de Tocopilla, 60 de María Elena, 15 de Quillagua y 15 de Colonia de Pintados, los que trabajarán con esta lúdica metodología, que emplea el juego para fomentar un aprendizaje motivador en niños y niñas, desarrollando habilidades científicas y tecnológicas desde la primera infancia”.

En cada caso, y de acuerdo con los diferentes grupos etarios en que se encuentran divididos, los y las estudiantes trabajarán desde casa, con un kit de material científico y de robótica, conectándose a las sesiones virtuales una vez por semana a través de la plataforma desarrollada en la página de ViLTI SeMANN.

Olga Hernández explicó además que, junto con el crecimiento experimentado por el programa el año pasado, también están transfiriendo la metodología ViLTI a través de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que beneficia a 70 docentes de diferentes comunas y que tendrá un alcance de 3.200 estudiantes en toda la región.

EGRESADOS

En el acto de Lanzamiento se realizó la Ceremonia de Egreso 2020, donde Javiera Díaz, Joaquín Zepeda, Francisca Vergara y Fernanda Cholele, todos de Tocopilla, fueron reconocidos por haber cursado la metodología ViLTI desde el kínder hasta cuarto básico, completando un proceso en que desarrollaron valiosas habilidades que les servirán a futuro.

Al respecto, Francisca Vergara agradeció “el apoyo que me dio ViLTI en el transcurso de los años, ya que me sirvió para desarrollar mi personalidad y también mi seguridad”.

En tanto, Joaquín Zepeda señaló que “me gustó mucho,porque aprendí cosas nuevas y tuve muchas experiencias durante estos años”.

Estos cuatro estudiantes ingresaron al programa cuando estaban en transición mayor, luego que las educadoras de párvulos los escogieran junto a otros niños para ser parte de esta metodología lúdica e innovadora.

De esta forma, se concreta el egreso de los y las estudiantes de la tercera generación del novedoso programa que emplea la ciencia, la tecnología y la robótica para potenciar las habilidades innatas en niños y niñas desde temprana edad.

Para mayor información acerca de las diversas actividades que se realizarán durante el año, se pueden seguir las redes sociales de ViLTI SeMMAN o visitar su página www.viltisemann.cl.