- Las convocatorias GeneraTIon Challenge y Genius Challenge, desarrolladas en conjunto con ChileGlobal Ventures y Expande de Fundación Chile, recibieron postulaciones de más de 10 países.
- El primer lugar en GeneraTion Challenge con USD 10.000 fue para Genomawork, que cuenta con un Algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar los rasgos de personalidad. En Genius Challenge, el ganador fue Solaveni GmbH & Saule de Alemania que recibió USD 120.000 con nuevos usos materiales funcionales y precursores de perovskita para uso industrial y académico.
La capacidad de innovación y desarrollo ha sido el sello histórico de SQM. Hoy la compañía minera global -que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el mundo como salud, alimentación, tecnología y energías limpias- dio un paso más allá: A través de una alianza con Fundación Chile impulsa un ecosistema de innovación y emprendimiento que busca dar respuesta a diversos desafíos e impulsar el desarrollo tecnológico de soluciones disruptivas.
Junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, y con el apoyo de Microsoft, SQMlanzó la convocatoria GeneraTIon Challenge, dirigida a startups de base tecnológica, empresas, centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales. El objetivo es avanzar en la transformación digital de sus procesos a través de la identificación de nuevas tecnologías que faciliten el reclutamiento y selección de talento; aplicaciones para el análisis predictivo en seguridad y salud operacional; telemetría para medir parámetros de seguridad en la operación mina; y nuevas tecnologías para la optimización, monitoreo y control de emisiones de CO2.
Del total de postulaciones (más 90 de 11 países), 6 resultaron finalistas. Sus soluciones fueron presentadas en un Demo Day, donde 3 fueron ganadoras. Se trata de Genomawork (1er lugar), que cuenta con un Algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar los rasgos de personalidad y habilidades cognitivas; Pignus (2do lugar), quien desarrolló una herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores; y AltumLab (3er lugar), que cuenta con una plataforma para predecir y optimizar las principales industrias del mundo.
Las startups accedieron a premios de USD 10.000, USD 7.000 y USD 5.000, respectivamente. Además de la posibilidad de realizar un piloto de su innovación junto a SQM.
Para Luis Tobar, Gerente de Tecnología y Digitalización de SQM, “se trata de una alianza que nos permite fortalecer nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas mediante productos de estándar mundial que son esenciales para la industria médica y tecnológica. En SQM nos desafíamos por estar a la vanguardia, siendo cada día más eficientes y entregando productos de mayor valor agregado”.
GENIUS CHALLENGE
En tanto, mediante Expande, el programa de innovación abierta de Fundación Chile, “Genius Challenge” buscó convocar a los ecosistemas de innovación con alcance global para identificar las mejores soluciones que potenciaran el uso del yodo y sus derivados en torno a siete áreas de interés: celdas solares de perovskita, semiconductores, refrigerantes, biocidas, uso y consumo de yodo en humano y animales, biofortificación y polímeros.
La convocatoria recibió propuestas de 9 países, de las cuales 4 fueron las grandes finalistas, y cuyos tres ganadores son: Solaveni GmbH & Saule de Alemania (1er lugar), innovación que está enfocada en el desarrollo y comercialización de materiales funcionales y precursores de perovskita para uso industrial y académico. El 2do lugar recayó en I2 PURE Corporation (Estados Unidos), que propone una plataforma de suministro de yodo molecular para uso como biocida en tejidos humanos y de mamíferos. Por último, Fraunhofer ISE (Alemania y Chile) propone una celda solar fotovoltaica basada en perovskita de haluro de plomo híbrido.
Los ganadores obtuvieron premios por USD 120.000, USD 60.000 y USD 30.000 por parte de SQM para apoyarlos a avanzar sus soluciones al siguiente nivel de madurez tecnológica (TRL).
Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, valoró el desarrollo de estas iniciativas de impacto, señalando que “contar con un ecosistema robusto de innovación abierta y capital de riesgo se ha transformado hoy en un activo de alto valor para dar respuesta a los desafíos que enfrentan las industrias”.
En esa línea expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo que, a través de Expande y ChileGlobal Ventures, FCh ha realizado con SQM en las convocatorias GeneraTIon Challenge y Genius Challenge, asegurando que “desde hace años la organización ha estado trabajando y diseñando nuevas e innovadoras formas de abordar desafíos disruptivos, globales y de mayor complejidad como aquellos relacionados a los nuevos usos y aplicaciones del yodo, así como también aquellos que buscan habilitar la transformación digital de las industrias en estrecha colaboración con el ecosistema”.
Sobre SQM
SQM es una compañía minera global que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible, tales como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo. Cuenta con 5 líneas de negocio, y en todas ejerce una posición de liderazgo mundial: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados, Litio y derivados, Potasio y Sales Solares. Bajo sus valores corporativos: Excelencia, Seguridad, Integridad y Sostenibilidad, SQM en sus más de cinco décadas de historia ha concretado una decisiva apuesta en innovación y desarrollo tecnológico, logrando adaptar sus procesos productivos, comerciales, logísticos y de gestión a las diferentes condiciones de los mercados globales, asegurando la continuidad operacional bajo altos parámetros de sustentabilidad. Así, obtiene mejores resultados y crea más valor a sus clientes, accionistas y el entorno en que está inserta.
Sobre Fundación Chile
Fundación Chile: Organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 45 años ha creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global. Ha sido pionera potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros.