– En la preparación de las actividades de verano, se lanzó material audiovisual promocional a favor del turismo regionalde Arica y Parinacota.
En el marco de la preparación de la temporada estival, que va en beneficio del turismo de Arica y Parinacota para el año que se avecina, se realizó un hito en el Parque Centenario de Arica, donde tuvo lugar el lanzamiento de material audiovisual promocional de alta gama para redes sociales y difusión del destino Arica y Parinacota, con recursos del programa de Desarrollo y Difusión Turística Regional, Componente Promoción Turística, FNDR. Destaca la articulación público privada, en donde se coordinó en forma conjunta con la Cámara de Turismo de Arica y Sercotec.
Este hito turístico previo al verano, fue realizado gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para la reactivación del turísmo local. Además cabe destacar la colaboración por parte de la Cámara de Turismo y su participación en el Programa de Fortalecimiento de Gremios vinculados al Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTECquienes en dicha actividad refuerzan protocolos sanitarios para los rubros hoteleros y gastronómicos principalmente.
Se dió a conocer el material dispuesto en un kit de promoción turística, Codigo QR el cual contiene registros audiovisuales en alta calidad, ideales para las redes sociales, en donde se pone énfasis en el valor de las experiencias turísticas tematizadas, como por ejemplo, relatos y testimonios de ruta de las misiones, ruta del olivo, tren turístico Patrimonial Arica, Pocon Chile, Central, deporte aventura en borde costero, entre otras, proyectando al visitante las experiencias que puedes encontrar en nuestro territorio y en consecuencia invitar al turista a que explore, conecte y disfrute la región Arica y Parinacota.
Destacan el entorno patrimonial único y el turismo de aventura en sus diversas modalidades; ya sea en surf, SUP, bodyboard, y otras disciplinas como kayak, parapente, trekking costero o de media montaña, es decir, el visitante tiene un abanico de alternativas a recorrer a través de cuatros pisos ecológicos. De igual forma, disfrutar del valor de las momias Chinchorro, su técnica de momificación artificial más antigua del mundo, declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO este 2021.
Dicho lo anterior, Sernatur Arica y Parinacota focaliza sus esfuerzos en consolidar productos turísticos de tipo patrimonial ya sean naturales o culturales, es por esto que la Directora del Servicio Lelia Mazzini, se refirió a este lanzamiento: “Todo este material sin duda es un tremendo insumo para los empresarios, ya que se les entregará a través de un código QR, donde ellos pueden sumar al llamado de la campaña #ExploraConectayDisfruta e invitar en forma conjunta a que nos elijan como destino”.
Mazzini, agregó: “La idea de esta iniciativa es para que Sernatur genere campañas cooperadas y articuladas con el sector privado, sin duda alineado con los gremios, apoyandola reactivación y un desarrollo turístico regional de excelencia”.
En la misma jornada se desarrolló un taller de relatoría para fortalecer entre los miembros socios de la Cámara de turismo de Arica y los interesados en agremiarse, llamado “Reactívate Organizaciones Regionales” de Sercotec que puso especial énfasis en los protocolos sanitarios vigentes para la industria turística bajo el lema “preparados para recibir a visitantes bajo un turismo responsable, respetando todos los protocolos y normas sanitarias para así cuidarnos entre todos”.
Dentro de las temáticas de los testimonios presentados en el lanzamiento, se mostraron videos patrimonio ariqueño, Carnaval con la Fuerza del Sol, el cual es un patrimonio vivo que existe dentro de la región, de la misma forma, los hitos históricos marcados por la arquitectura moderna en Arica, el auge automovilístico que tuvo la zona, entre muchos otros atractivos. La invitación está abierta para toda la familia ariqueña que quiera llenarse del turismo local, tanto cultural como de naturaleza y aventura, para así contribuir a la reactivación de la economía.