Esta mañana y en el marco de una fiscalización de uso de mascarillas en los recintos públicos – cerrados, la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, informó que la entidad que dirige, aplicará duras sanciones a los infractores de esta disposición como asimismo a los transgresores de las cuarentenas, tanto de aquellas que deben cumplir los casos positivos, sus contactos estrechos y ahora las relacionadas con la medida que entra en vigencia a las 22.00 hrs de este martes 5 de mayo.
La autoridad explicó que el Ministerio de Salud exige el uso de mascarillas tanto al interior de la locomoción colectiva como en los locales públicos cerrados tales como los locales comerciales, entidades del Estado y aquellas que otorgan distintos servicios. “A la fecha hemos relizado más de 100 fiscalizaciones con el resultado de 4 Sumarios”.
Este comportamiento, sin embargo, no es tan positivo con relación al cumplimiento de las cuarentenas respecto de los casos Covid19 y de los contactos estrechos de éstos. Las 714 fiscalizaciones efectuadas en la Región arroja 18 incumplimientos, a la fecha, situación muy grave y un atentado contra la salud de la ciudadanía dijo la personera.
En todo este contexto, anunció la prohibición de funcionamiento por 14 días de todos los locales de alimentos que estén atendiendo personas en su interior, además del respectivo sumario sanitario.
CONTROL DE SALVOCONDUCTO
Paralelamente informó que juntamente con Carabineros y con las Fuerzas Armadas, la Seremi de Salud fiscalizará a partir de este miércoles los permisos y salvoconductos asociados a la cuarentena en Antofagasta y Mejillones, insistiendo en que no habrá marcha blanca y que los sumarios serán aplicados sin excepción.
La Seremi de Salud recalcó que las medidas restrictivas del Covid19, incluyendo la cuarentena que comienza el martes, no cumplirá su objetivo de disminuir los casos coronavirus si existen grupos de personas que no cumplen con las disposiciones.