Reconocimiento fue recibido por la alcaldesa (s), Diana Veas junto al equipo alcaldicio.

 

Los desafíos ambientales y climáticos son dos variables que deben ser consideradas en toda gestión ambiental municipal y para ello, el Ministerio del Medio pone a disposición de los municipios del país, programas e instrumentos que les permiten colaborar en el cumplimiento de dichos objetivos.  Así lo manifestó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, durante la entrega de la Pre Acreditación Ambiental Simplificada a la Ilustre Municipalidad de Calama, reconocimiento que recibió la alcaldesa (s) Diana Veas junto al equipo de funcionarios y funcionarias de la alcaldía.

La autoridad ambiental precisó que el Sistema Inicial de Acreditación Ambiental Municipal (SIAMM), es un programa que permite a los municipios aislados o con baja dotación de personal iniciar un proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el territorio en un periodo de 18 meses. Esto con el fin de instalar en la gestión institucional la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y en concordancia con la realidad comunal.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Riveros comentó: “quiero felicitar a la Municipalidad de Calama por haber tomado la iniciativa de incorporarse a este programa SIAAM y estar en el nivel de pre acreditación. Esperamos en el mediano plazo tenerlos acreditados y avanzando hacia un modelo de gobernanza socioambiental en el territorio”.

Durante la primera etapa, cuya duración fue de seis meses, el municipio loíno desarrolló diversas acciones tales como, nombrar a la contraparte municipal, que lideró el proceso para constituir el Comité ambiental comunal y el Comité ambiental municipal; elaboró el diagnóstico y el diseño del Plan anual con sus respectivas metas e indicadores de cumplimiento. 

En tanto, en la segunda etapa que tiene una duración de 12 meses, deberá iniciar la ejecución de dicho Plan anual y los compromisos planteados en el anterior periodo, lo que les permitirá obtener la Acreditación Ambiental Municipal, cuya vigencia es de un año, renovable según el desarrollo de nuevos compromisos.

Dentro de las medidas que considera este Plan, destacan: Elaborar propuesta de Política Interna de Autogestión Ambiental al final del término del convenio; Reducir el uso del papel dentro del municipio; Implementar la cultura del reciclaje del papel; Actualizar la Ordenanza Ambiental en forma participativa, entre otras.

Por su parte la alcaldesa (s) Diana Veas indicó: “Antes que todo quiero destacar que este reconocimiento es para cada uno de los colegas y profesionales del departamento de medio ambiente, así como también a los representantes de la sociedad civil que integran el Comité Ambiental Comunal, por haber sido parte de este proceso que nos ha permitido obtener la Pre Acreditación Ambiental Municipal que otorga el Ministerio del Medio Ambiente”.

Cabe precisar que a la fecha, tres municipios de la región cuentan con la Pre Acreditación Ambiental: Sierra Gorda, Ollagüe y Calama.