- Encuentro desarrollado en el marco de la celebración de los 61 años de la creación del Departamento de Gestión de la Construcción de esa casa de estudios superiores.
Un completo análisis y revisión de los principales aspectos relacionados con la actualización de la normativa eléctrica en el país, abordó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, el instructor oficial y revisor técnico para Latinoamérica de las normas NFPA, Dr. (c) Ronaldo López Serrazina.
El especialista, quien se desempeña como académico de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la UCN en Coquimbo, se refirió a aspectos relacionados con la gestión de la seguridad eléctrica incorporados en el nuevo Decreto Supremo Nº08 (para instalaciones de consumo). Asimismo, indagó en la implementación de la gestión de seguridad eléctrica de acuerdo a los nuevos criterios técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y en base a las nuevas normativas internacionales en seguridad eléctrica en lugares de trabajo NFPA 70E, entre otras.
“Tanto la SEC como Sernageomin, exigen que se implemente en Chile la seguridad eléctrica. Mucho de lo que mostramos hoy es desarrollo que hemos generado en la Universidad, tanto en evaluación de riesgos eléctricos como en un sistema de gestión en seguridad eléctrica”.
Explicó que en la UCN existe una Comunidad de Innovación en Sistemas de Energía (CISE), en la cual se desarrolla especialización en seguridad eléctrica, memorias y capstone project. “Hemos publicado un método de evaluación de riesgos eléctricos propio que nace en la UCN. En unos meses más aparecerá un modelo de gestión en seguridad”, especificó.
Ronaldo López Sarrazina cuenta con una amplia experiencia en los sectores público y privado. En la actualidad es candidato a doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en al área de Prevención de Riesgos.
ANIVERSARIO
El seminario, que reunió a estudiantes, académicos, académicas y representantes de empresas del sector, tuvo lugar en el el contexto de la celebración de los 61 años de la creación del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN.
Su director, Óscar Rojas Cazaluade, indicó que la actividad se realiza durante el mes aniversario de la unidad. “Es muy relevante, porque este año se cumplen 61 años de la carrera de Ingeniería en Construcción que anteriormente era Construcción Civil. Es una de las carreras más antiguas de la Universidad”.
Explicó que la carrera dio origen al Departamento de Construcción Civil, después llamado de Obras Civiles y hoy conocido como de Gestión de la Construcción. En la actualidad están adscritos al departamento cuatro programas: Ingeniería en Construcción (61 años); el Magíster en Gestión Integrada de Proyectos (MEGIP) (15); Ingeniería en Prevención de Riesgos, (10), e Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción (4). “El cuerpo académico y los estudiantes son quienes dan vida a estas carreras”, enfatizó.