- Autoridades de Chile y Argentina iniciaron una nueva misión estratégica que, además de poner en valor el tema de la eficiencia energética, busca consolidar los mecanismos necesarios para generar un cambio cultural que repercuta en los hábitos de consumo permanente y sostenible.
Conocer los buenos resultados obtenidos en la Región de Antofagasta en materia de eficiencia energética y basados en estas experiencias reformular la política pública de energía en la Provincia de Salta, Argentina, es el objetivo de la misión estratégica que desarrollarán durante tres días en la Región autoridades de la provincia de Salta.
La misión de prospección denominada “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética y gestión de la energía para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible” forma parte de un convenio de cooperación firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Gobierno Regional de Antofagasta, quienes a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacional (URAI), buscan mantener la cooperación descentralizada entre las regiones de Chile y Argentina.
“Llegamos al norte de Chile por un proyecto de cooperación entre ambas cancillerías, el que está más focalizado en la colaboración regional. En particular, en la idea de propiciar un intercambio de experiencias en eficiencia energética que nos permitan conocer los programas implementados en Antofagasta, ya que nuestra principal misión es reformular la política pública y llevar adelante un plan de fortalecimiento y eficiencia similar”, sostuvo el ingeniero Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta, quien enfatiza lo trascendente que será dialogar y verificar en terreno la implementación de acciones concretas en sectores residenciales, públicos e industriales.
“No sabemos muy bien con qué nos vamos a encontrar, aunque claramente tenemos ideas de cómo se está dando esta evolución y como se conforman incluso los ministerios, un desafío por el que también estamos transitando. Lo importante es que venimos con mucha expectativa para ver con qué nos encontramos y qué posibilidades tenemos de replicar o adaptar para nuestra realidad”, explicó la autoridad trasandina.
Actividades
El Seremi de Energía de la región de Antofagasta, Aldo Erazo, indicó que durante los tres días de la Primera Misión Salta-Antofagasta se desarrollará un extenso programa de actividades que considera una serie presentaciones relacionadas a: el marco normativo de la energía y la eficiencia energética en Chile, el trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía, y los distintos programas que ejecuta la cartera orientados al correcto uso de la energía. Desde el segundo hasta el tercer día la agenda incluye visitas técnicas a terreno en las ciudades de Antofagasta y Mejillones.
“La idea es que ellos puedan apreciar cómo estamos trabajando en construcción sustentable y cómo se aprovecha los recursos, por esta razón visitaremos el nuevo edicifio del Serviu, construido sustentablemente, el que además considera eficiencia energética en la edificación. De igual forma visitaremos la central termoeléctrica Angamos de Aes Gener ubicada en la comuna de Mejillones, donde conocerán un proyecto que aplica eficiencia energética a nivel industrial en gran escala”.
En este sentido, el seremi destacó que el programa de actividades prepardo para esta misión busca que los argentinos se lleven una gran impresión de cómo estamos trabajando en la región y de los avances alcanzados por el país en materia de eficiencia energética.
Al finalizar la autoridad regional enfatizó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera uno de los desafíos más grandes y uno de los compromisos más importantes del Ministerio de Energía es la ley de eficiencia energética que actualmente está en tramitación en el senado y esperamos muy pronto tener buenas noticias al respecto, pues este proyecto tiene, como grandes objetivos, institucionalizar la eficiencia energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros temas” señaló el Secretario Regional Ministerial de Energia, Aldo Erazo.