- “Queremos generar todas las instancias que busquen avanzar en esta materia capacitando tanto a las personas que son parte de la investigación como también generar instancias para los conductores”, expresó la Seremi Romina Vera.
Antofagasta, jueves 01 de diciembre.- Proyecciones de la electromovilidad en Chile, diferencias entre un motor de combustión interna y uno eléctrico, y técnicas de conducción de los vehículos eléctricos.
Estos fueron parte de los temas abordados en una intensa capacitación que recibieron equipos de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta y del Programa Nacional de Fiscalización, Carabineros de la SIAT y SEBV, encargados de Plantas de Revisión Técnica de la ciudad y representantes del transporte público mayor y menor.
La actividad, que estuvo a cargo de Andes Motor, del grupo Kaufmann, incluyó un taller práctico con un vehículo eléctrico, donde los asistentes conocieron las diferencias respecto de un automóvil de combustión interna, así como también profundizar sobre la electromovilidad en un contexto de una emergencia climática global y los esfuerzos que se impulsan para avanzar hacia un país más sustentable y que protege el medio ambiente en materia de emisiones.
“Tenemos una Estrategia Nacional de Electromovilidad y queremos generar todas las instancias que busquen avanzar en esta materia capacitando tanto a las personas que son parte de la investigación, por ejemplo, en el caso de la SIAT, como también generar instancias de capacitación para los conductores”, explicó la Seremi Romina Vera.
Para el jefe de la SIAT de Antofagasta, capitán Sebastián Casanueva, esta actividad tiene “una importancia muy relevante, considerando que es el nuevo tipo de movilización utilizando la energía eléctrica. Es importante saber cuáles son los beneficios, cuáles son las dificultades, los riesgos presentes posibles, qué es lo que tenemos que hacer nosotros como carabineros al momento de llegar a un vehículo (eléctrico) y manipularlo”.
A su turno, Fabián Orellana, jefe de Asistencia Técnica del Grupo Kaufmann, indicó que “como grupo estamos presentando qué es la electromovilidad, en qué estamos actualmente como país y el futuro que se nos viene con el resto de las unidades y cada una de las aplicaciones para la comunidad”.
Por otra parte, Fernando Herrera, representante de ADUTAX consideró que fue “una actividad muy interesante y primordial, ya que nosotros hoy día estamos enfocados en el proceso de migración de nuestros buses a buses eléctricos. Por lo tanto, todo este tipo de capacitaciones y de charlas nos ayudan a tomar una correcta decisión para que podamos realizar este proceso de traspaso”.