La Región de Antofagasta es conocida por su paisaje desértico y una rica minería que representa la industria más importante del país. Sin embargo, hay algo más que está ganando protagonismo en el territorio: la innovación.

En un mundo impulsado por la tecnología y el cambio constante, la capacidad de innovar se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social. Brindar una plataforma de negocios y visibilidad a proyectos innovadores de la región, es esencial para el desarrollo de las empresas sin importar su tamaño; por ello, la AIA implementa diversos programas, seminarios y proyectos para potenciar esta área.

Uno de los más significativos es el certamen Lanza Tu Innovación, que se materializa en el marco de la exhibición EXPONOR, generando un impacto en el ecosistema de emprendimiento regional.

En este concurso, 30 seleccionados del total de participantes ganan un espacio de relacionamiento al ser expositores de EXPONOR; de ellos, 10 pasan a la etapa de pitch para tener la oportunidad de adjudicarse los primeros lugares, obteniendo pasantías internacionales para continuar con el desarrollo de su innovación, o apoyo en recursos financieros para poner en marcha la nueva idea.

“Apoyar el proceso de innovación, ya sea desde su concepción a su comercialización, es vital para el éxito de un negocio; por ello, desde la AIA brindamos un espacio para que las ideas que generan un cambio, puedan llegar al mercado y triunfar en él”, destacó Valeria Varas, Subgerente de Desarrollo Empresarial AIA

La Innovación, una fuerza de impulso

La innovación es la fuerza impulsora detrás de muchas transformaciones en la sociedad moderna. Querer generar un cambio es la chispa que enciende nuevas ideas, tecnologías y soluciones. 

Para potenciar esa fuerza impulsora, diversas empresas e instituciones han trabajado en conjunto para promocionar esas ideas innovadoras que ofrecen soluciones a los desafíos de hoy y mañana, o buscan generar algún impacto en la calidad de vida de la comunidad.

“Trabajar en red es fundamental para accionar la fuerza colaborativa para el desarrollo de ideas innovadoras, ya sea en empresas grandes o pequeñas, hacerlo en conjunto es vital para el éxito de una idea”, comenta Nicolás Rojas, Director Laboratorio de Emprendimiento USQAI – UCN.

Desde la región al mundo

Un caso regional de innovación que ha destacado a nivel internacional es Spiromet, una solución Biotecnológica que permite biodesintegrar la chatarra metálica y generar múltiples productos para su aplicación en biolixiviación, biorecuperación y biogranallado.

Su creadora es la biotecnóloga antofagastina y premio 25 Mujeres en las Ciencias Latinoamericanas 2022, Nadac Reales del Canto, fundadora de Rudanac Biotec y ganadora de la sexta versión del concurso Lanza Tu Innovación 2022. 

Su proyecto Spiromet se ha convertido en uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años, ya que ese tipo de biodesintegración de desechos metálicos contaminados no existe en ninguna parte del mundo y ayudaría a descontaminar la zona norte —donde se desarrolla mayormente la industria minera en Chile— y la zona sur del país, donde abundan barcos varados en las costas.

“La oportunidad entregada en Lanza Tu Innovación, representó un importante avance para que mi proyecto pudiera crecer y agradezco enormemente estos espacios que entrega AIA, para que nuevas ideas innovadoras puedan materializarse”, destacó Nadac Reales, Fundadora Rudanac Biotec.

Buscar métodos para aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios o prácticas, a una determinada actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad… Eso es Innovar, y nuestra región posee los espacios, recursos y talentos para ser un polo de innovación a nivel país.

“La Región de Antofagasta ha demostrado con los años poseer los elementos, espacios y talentos necesarios, para convertirse en un importante polo de innovación e investigación a nivel nacional”, señala Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de las Generadoras de Chile.

Innovar para avanzar

Así como Lanza Tu Innovación, hay otros espacios para la creatividad. Por ejemplo, Emprende tu Mente, evento que este 2023 vivió su segunda versión en Antofagasta, con la participación de 40 empresas aproximadamente.

El certamen Más litio, menos huella de SQM, que celebró su tercera versión, entregando 120 mil dólares a repartir entre los ganadores, enfocados en la búsqueda de innovaciones que desarrollen soluciones en la Región de Antofagasta, relacionadas con la electromovilidad, almacenamiento de energía, acceso y cuidado del recurso hídrico.

Y el Concurso de Mejoramiento Continúo Escondida | BHP que busca reconocer iniciativas de operadores y mantenedores que hayan identificado problemas al interior de sus empresas, generando una solución a los mismos en la línea del mejoramiento continuo y aportando a la seguridad, productividad y cultura. Como ellos, hay muchos más que avanzan al mismo propósito.

“Antofagasta ya no es solo un territorio dedicado a la extracción de materias primas, por lo que otorgar espacios, programas y apoyo a la economía basada en conocimientos, es primordial para potenciar la gran diversidad de rubros que existen en el territorio”, indicó Anil Sadarangani, Director de Innovación de la Universidad de los Andes.

Un robusto ecosistema que fomenta la creatividad y la innovación, y que late en la Región de Antofagasta. 

La colaboración y sinergia de los actores clave, pueden hacer la diferencia y transformar nuestro territorio, fomentando el desarrollo económico y social.

La sabia creativa e innovadora brota en nuestra región; con el apoyo continuo del ecosistema se materializarán las iniciativas para seguir avanzando hacia un futuro prometedor.