Una tasa de desocupación de 7,6% registró la Región de Antofagasta de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual da cuenta que disminuyó 2,3 puntos porcentuales en 12 meses durante el trimestre móvil diciembre 2019- febrero 2020, lo que significa que se redujo de un 9,9% a un 7,6%.

Respecto al trimestre anterior experimentó un leve aumento de 0,1 punto porcentual. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “si bien las cifras no reflejan un aumento mayor, ya que considera hasta el mes de febrero, nuestros esfuerzos hoy están enfocados en proteger el empleo, que ha tenido un impacto debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo por Coronavirus. En ese sentido, es de suma urgencia que en el parlamento se pueda aprobar el proyecto de ley que el Gobierno presentó para la protección del empleo, el cual garantizará las remuneraciones de los trabajadores que se han visto afectado por esta contingencia, donde en muchos casos no existe la posibilidad de Teletrabajo y las empresas han debido cerrar momentáneamente”.

Por su parte, el Intendente Edgar Blanco indicó que “mantener estas cifras es fruto del trabajo que hemos realizado como Gobierno Regional en conjunto con actores público y privados para generar más puestos de empleo en la región y evitar que los efectos del estallido social afecten a los trabajadores. Sin embargo, ahora el desafío es aún mayor, ya que la emergencia del Coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la economía y es por esto que, junto a los proyectos presentados por el Presidente, localmente estamos barajando distintas medidas para proteger el empleo en la región”.

La encuesta del INE da a conocer que las personas ocupadas crecieron en un 6,2% en 12 meses, incididos principalmente en las áreas transporte, construcción e industria manufacturera. En el primer caso el alza fue de 38,5% (equivalente a 7.810 personas más); en construcción fue de 26,4% (equivalente a 5.460 personas adicionales); y para el tercer caso el aumento fue de 24,0% (equivalente a 5.440 personas más).

La cantidad de personas desocupadas disminuyó en 19,9%, lo que implica que hay 6.500 personas menos desocupadas respecto de lo estimado en el mismo período del año anterior (32.720 v/s 26.220 personas).

La tasa de desocupación de las mujeres disminuyó en 2,6 puntos porcentuales en 12 meses, pasando de un 12,2% a un 9,6%, mientras que los hombres presentaron una disminución de 2 puntos porcentuales de un 8,2% a un 6,2%.

La fuerza de trabajo registró un aumento de 3,6% por sobre el promedio nacional que experimentó un 2,6%, lo que significa 11.940 personas más.