Con la finalidad de recoger los efectos del Covid-19 en las operaciones y actividades de la comunidad logística Puerto de Antofagasta se realizó un diálogo con distintos actores portuarios.

Es de conocimiento público, que el Covid-19 y la pandemia han cambiado la forma de como nos comunicamos y nosrelacionamos. Esto no dejó indiferente a Puerto Antofagasta, y realizó el conversatorio: “El impacto en las operaciones y logística portuaria, producto de la contingencia del Covid-19”.

Actividad en donde los asistentes hablaron de los efectos de la crisis sanitaria en el personal de cada empresa, los efectos en las operaciones de comercio exterior (importación/exportación), si se vio afectada la operación de los organismos fiscalizadores y si las medidas de control ante la crisis sanitaria fueron las adecuadas.

Destacaron como acciones positivas para la continuidad del transito internacional de cargas vial y ferroviaria la existencia y aplicación correcta de controles a través de solicitud de PCR a conductores y/o operadores, limpieza de áreas de trabajo, medidas de prevención y protocolos.

Las dificultades que fueron identificadas fueron: déficit de choferes por las medidas sanitarias, tardanzas y bajas en volúmenes de fletes por cierre de bodegas o limitación de horarios, falta de una zona de descanso para camiones y cumplimiento de protocolos de Covid 19, retrasos en proyectos de inversión, falta de contenedores vacíos, mejorar la coordinación con algunos servicios en materia por ejemplo de adunas sanitarias, entre otros.

No obstante, lo anterior cabe destacar que, gracias al trabajo y apoyo de los trabajadores y trabajadoras, las actividades portuarias han continuado durante la pandemia bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes.

El Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, se manifestó acerca de la importancia de este conversatorio: “Nuestro balance de esta serie de conversatorios es muy positivo, la consulta a actores privados de la cadena logística, es un ejercicio muy necesario para compartir experiencias y opiniones, de como nos afecto el covid-19 a cada uno de nosotros, en sus familias y en sus lugares de trabajo y detectar las oportunidades de mejora. De este modo, queremos reafirmar nuestra política y el compromiso con la prevención, la seguridad y la salud, de nuestros colaboradores y la comunidad en general.”

Conversatorio en donde una de las grandes conclusiones es que si bien ninguna organización estaba preparada para este tipo de emergencias, hubo una pronta respuesta, flexibilidad y resiliencia para ajustarse al cambio con el objeto de dar continuidad al comercio exterior y por sobre todo cuidar de la salud de los colaboradores y colaboradoras.