• El proyecto cuenta con el patrocinio de Corfo y es desarrollado por la consultora SISEEK.

En el marco de la transformación Digital y el mejoramiento de las cadenas logísticas de la exportación e importación de productos a través del Puerto Antofagasta, se realizó la reunión de planificación del proyecto Port Community System (PCS), iniciativa que busca el análisis y levantamiento de información para la implementación de una plataforma tecnológica de coordinación e intercambio de documentos transaccionales electrónicos para el comercio exterior como sistema de ventanilla única para la región de Antofagasta y que favorecerá a Puerto Antofagasta y toda la comunidad logística asociada.

Proyecto PCS, que es un sistema interorganizacional que busca integrar electrónicamente actores, tecnologías, sistemas, procesos y estándares públicos y privados dentro de una comunidad portuaria para facilitar los procesos sin la ocupación del papel al proporcionar una plataforma común para el intercambio de información y documentos que son requeridos para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas y portuarias, integrando a navieras, embarcadores, empresa portuaria, terminales, agencias de aduanas, organismos fiscalizadores, entre otros.

Reunión donde se conoció el avance de la primera etapa del proyecto, que comenzó a fines de diciembre, enfocado en levantar la información existente, para así definir cuales son las cadenas logísticas que se deben analizar, conversando con los intervinientes dentro de esta cadena logística, para así medir los tiempos de desarrollo de las actividades dentro del Puerto, como también entidades públicas que intervienen, tanto en la recaudación como fiscalización del comercio internacional.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, habló acerca de la importancia en beneficios que traerá el proyecto para Puerto Antofagasta: “Es importante el trabajo que estamos realizando con Port Community System, porque sin lugar a dudas será una herramienta que nos va a permitir avanzar en la transformación digital con todos los beneficios que esto significa para el comercio exterior chileno y en particular el de nuestra región de Antofagasta”.

Iniciativa que se generó desde el año 2017, como una brecha importante que se implementó para que así las cargas en tránsito o las que llegarán desde el Correo Bioceánico Zicosur, pudieran tener una trazabilidad a lo largo de su proceso logístico. Generando así mayor confianza a exportadores e importadores, mejorando la conectividad y apoyando el trabajo que se hace en distintas ventanillas, tanto públicas como privadas, creando una sola plataforma de comunicación.

Ramón Luis Muñoz, gerente PTI Plataforma Logística para el Comercio Internacional de la Región de Antofagasta, se expresó acerca de las proyecciones del Proyecto PCS: “Hemos avanzado bien, creo que con lo que se levante ahora ya se comienza a desarrollar la cuantificación de los distintos trámites que se realizan dentro de este proceso. También los distintos formularios que se deben llenar para efecto de identificar los procesos y empezar a buscar las mejoras de esos procedimientos, para poder ingresarlos a esta plataforma digital que es la que va a permitir que todos los importadores y exportadores puedan revisar a través de ella en qué situación se encuentran las cargas que están ingresando a través de los puertos”.

Proyecto PCS, que está cargo de una empresa consultora Siseek, con financiamiento del comité de Corfo al Gobierno Regional a través del Core, como proyecto FIC-R para la innovación regional. En relación a esto, Gerardo Lazcano, Jefe de Proyecto de Siseek, comentó acerca del valor que significa tomar este proyecto: “Hay un objetivo claro, que es desarrollar un Port Community System (PCS) para la región de Antofagasta. En función de eso, estamos trabajando en levantar los procesos actuales de las cadenas logísticas del Puerto de Antofagasta y buscar aquellos elementos para automatizar ciertas mensajerías y mejorar de alguna forma las cadenas logísticas actuales que están operando en el Puerto, para toda la comunidad”.

Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, habló acerca de como se gestó este apoyo hacia el proyecto: “Como Corfo armamos un proyecto y lo postulamos con el propósito de aportar a los procesos de innovación y digitalización en la gestión portuaria para el comercio internacional. Lo que estamos tratando de impulsar este 2021 es ejecutar diversas acciones para poder optimizar procesos y facilitar el desarrollo de intercambio de información y documentación, precisamente para los que quieran hacer negocios internacionales”.