- Este nuevo sector de la industria energética -que sería parte de la diversificación productiva regional- podría comenzar prontamente, si se logran acuerdos para normar la reutilización de paneles solares. Actualmente en Chile, existen 12.5 millones de paneles en las generadoras.
Generar las normas técnicas para reutilizar los paneles fotovoltaicos que salgan de operación de las plantas generadoras y darles una nueva vida útil a nivel domiciliario o comercial, es el objetivo del proyecto Bien Público “SolarCircular” que desarrolla la Universidad de Antofagasta por medio del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI) y que es cofinanciado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional.
Se estima que al 2030, más de 300 mil paneles fotovoltaicos saldrán de servicio desde las plantas de generación, muchos de ellos con fallas mínimas que les permitirían seguir generando electricidad en proyectos de generación distribuida, por ejemplo, en una pyme del sector turismo.
No obstante, para crear esa nueva industria de reutilización de paneles, es necesario primero modificar la normativa vigente y desarrollar protocolos de diagnóstico, estándares técnicos para la clasificación de los paneles fotovoltaicos, desarrollar el mercado y la infraestructura necesaria.
La coordinadora técnica de Solar Circular, María José Riquelme, comentó que la iniciativa está llegando a su etapa final con resultados muy positivos que permiten vislumbrar que existirá una segunda vida útil para los paneles y la industria asociada. “Ahora corresponde presentar los resultados y seguir avanzando. Hicimos una línea base y ahora corresponde que los tomadores de decisión elaboren normas y recomendaciones para la reutilización de los paneles solares”, comentó.
Este proyecto coordinó a los sectores público y privado para levantar esta nueva industria circular, evitando que toneladas de paneles se conviertan en pasivos industriales.
Juan Ignacio Zamorano, subdirector Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, destacó que “los proyectos de generación de bienes públicos que apoyamos permiten buscar soluciones a fallas de mercado, producto de las asimetrías de información o de coordinación en un sector productivo determinado. Esperamos que Solar Circular aporte una línea base y un paquete de protocolos para normar y regular la forma y estándar en que podrían repararse, reusarse o reciclarse paneles solares que dejarán de estar operativos a nivel industrial en la región y que podrían generar nuevos encadenamientos productivos y oportunidades de negocios para pymes locales en materia de economía circular”.
Impacto Social
El director del CDEA de la UA, Dr. Edward Fuentealba, también tiene una mirada muy positiva sobre este proyecto y las perspectivas de desarrollo que abre para las comunidades cercanas a las plantas fotovoltaicas como, por ejemplo, Taltal, Baquedano o Sierra Gorda en la Región de Antofagasta.
“Paralelamente, desarrollamos material técnico para transferir estos conocimientos a los formadores de liceos técnicos trabajando, por ejemplo, con el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal a quienes les entregamos un laboratorio y material educativo para preparar a los técnicos que demandará la industrial local, por medio de fondos de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional 2021 del Gobierno Regional de Antofagasta”, señaló.
Transferencia
Durante julio, se realizarán diversas actividades para difundir los hallazgos del proyecto en conjunto a la seremi de Energía, CEIM y otras instituciones regionales.
“Es importante mostrar que en la economía circular hay oportunidades impensadas a nivel regional, dado que estimamos que entre el 30 o 40% de los paneles fotovoltaicos que se retiran de las plantas, podrían ser reutilizados y beneficiar a comunidades alejadas, la inversión en edificación pública y a sectores de menores recursos, contribuyendo al acceso universal y equitativo de la energía eléctrica”, manifestó Riquelme.
Se debe destacar que el proyecto, junto al financiamiento del Comité Corfo Antofagasta, es apoyado por Enel Green Power Chile, Sudtrade y Enel X, además, del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción-CTEC, CEA Liten de Francia y el Ministerio de Energía.