En el día internacional de la mujer nuestro medio conversó con Pamela Garrido Cisternas, gerente general de EMESER, destacada empresaria regional del rubro de la minería, con operaciones en Chile y el extranjero,  quien también es la primera Vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Antofagasta, y la Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Proveedoras de la Minería + Energía de la II Región EMINERA AG, una mujer que sin duda marca precedente para el mercado minero con liderazgo femenino.

 

¿Cuéntanos sobre la historia de EMESER?

Fundé esta empresa en el año 1996 con la oportunidad de importar repuestos para los camiones de la minería, en un rubro que en ese tiempo era totalmente de hombres el cual me costó mucho trabajo sacar adelante como mujer y joven. Con el pasar de los años, logramos incorporar otros servicios como reparaciones, fabricaciones y hoy es una empresa establecidada con prestigio y reconocida en el mercado de la minería.

¿Qué servicios ofrece la empresa EMESER?

Servicio de venta de repuestos para los camiones mineros, así como también venta, reparación y fabricación de Asientos para la maquinaria en general de la minería, Asientos heavy duty. También prestamos servicios de asesorías técnicas de mantenimiento y en terreno. Hemos prestado estos servicios a mineras como Antucoya, Codelco, Zaldivar, Lomas Bayas, Centinela entre otros, lo que nos da el prestigio y experiencia que nos sitúa en la región como proveedores de la gran minería.

¿Cómo ha sido insertarse en la gran minería como proveedora regional, es decir, como mujer y gerenta?

Como mujer comencé muy joven con la oportunidad de representar en Chile a una empresa americana, en 1996 no exitía ropa y zapatos de seguridad para las mujeres, debia buscarlos usados, no habían mujeres en Mineria, fui la primera mujer en participar de la feria minera de las Vegas en el año 2000, donde podía atender a todo el mercado sudamericano.

Nunca baje los brazos, tuve que luchar mucho primero para consolidarme como empresaria, como mujer en minería, con todo lo que ello involucra.

¿Cómo fue que llegaron a ser exportadores e incluso levantar una sucursal en Perú?

De la mano con Prochile y las misiones a las ferias de minería, vimos el interés en nuestro producto en Perú en 2018 y logramos abrir Emeser Perú SAC, consolidando nuestras oficinas en Arequipa, como empresa con 100% de propiedad Chilena. Sin duda esto fue un gran hito para nuestra empresa pues no solo proveemos a la región, sino que ampliamos horizontes y confiamos en esta gran oportunidad del mercado peruano.

¿Cómo han adoptado el desafío de la sustentabilidad en EMESER? ¿Qué acciones han llevado a cabo para marcar la diferencia?

Somos empresa Certificada ISO9001-2015, ISO45001-2018, ISO14001-2015 desde aó 2013 lo que nos lleva a realizar un trabajo ordenado y con conciencia por las personas y nuestro planeta. Trabajamos con economía circular con nuestros procesos y orgullosamente podemos contar que hoy tenemos nuestro propio punto limpio, donde reclimamos todos nuestros desechos, los que son declarados en la ventanilla única de la seremia de salud, así estamos midiendo constantemente la huella de carbono que Emeser puede producir.

¿ Cuéntanos sobre el nuevo rol que desempeña como Vicepresidenta de la Asociación Industriales de Antofagasta y cómo esto ha permitido potenciar el enfoque de género en la gran industria?

El año 2021 me invitaron a ser Directora del Directorio de Asociación de Industriales de Antofaasta (AIA) y en Enero 2022 fui elegida como primera Vicepresidenta de esta organización, cargo que ejerzo hasta hoy, y que me a permitido contribuir a seguir posicionando a la mujer en nuestra industria, de hecho, fue mi inspiración el gestar el primer Seminario Mujer&Minería que se realizará el próximo 29 de marzo del 2023, el cual propuse y fue apoyado 100% por el directorio de AIA y el Minsterio de Minería, y que contará con la Ministra de dicha cartera, entre muchas otras mujeres destacadas de nuestra región.

¿Qué brechas o desafíos crees que es necesario priorizar y potenciar como región en relación a la equidad de género?

Primero hay que abordar el desafío de la brecha salarial, es decir, “igual cargo, igual salario”.

Que la mujer siga avanzado en ocupar espacios sin tener que esforzarce en demasía para demostrar que puede al igual que el hombre.

¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región?

Nuestra región está y seguirá creciendo como un referente, sobre todo en la inserción de la mujer en la industria  y en cargos de liderazgo de manera transversal, mejorando su entorno con la sensibilidad que nos caracteriza.

Sitio web de EMSER: www.emeser.cl