Constanza Mostraj Vargas, Relacionadora Pública, AIEP, es una joven Antofagastina de 29 años. En la actualidad es Supervisora de Operaciones en IP CONNECT, una empresa local dedicada a la Instalación y Mantenimiento de Equipos de Seguridad Electrónica y Climatización. Viajera y amante de la danza oriental, Constanza es parte de una nueva generación de líderes, participando en importantes proyectos de la empresa en la industria minera y energética.
¿Cuéntanos de tu historia donde naciste, te criaste, estudiaste, donde comenzaste a tener tu experiencia laboral?
Soy Antofagastina, pero mi familia es del sur de Chile. Por razones laborales, mis padres llegaron a esta ciudad y desde muy pequeña he podido conocer mi ciudad en diferentes áreas tanto culturales y laborales, observando el trabajo en industria y el potencial que tiene nuestra ciudad. Eso fue mi motivación para estudiar Comunicaciones y Relaciones Públicas, para dar a conocer de cierta forma el atractivo que tiene Antofagasta.
Como experiencia laboral he participado en algunos medios de comunicación, dando a conocer temáticas como energías renovables y emprendimientos regionales y resaltando el poder femenino en diversas áreas.
¿A qué te dedicabas o en qué trabajabas antes de IP Connect?
Trabajé como ejecutiva en la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la industria Minera y Energética, (EXPONOR) y estuve a cargo de organizar la inauguración del evento, gracias a esto logré conocer los servicios de las empresas tanto como nacionales e internacionales.
Lo más interesante de este trabajo fue notar el cambio de mentalidad a nivel industrial hacia un mundo más sustentable ya que la mayoría de las empresas traían herramientas, equipos, o servicios innovadores y a la vez contribuir a la descarbonización.
¿Cómo fue el proceso de integrarte a IP CONNECT?
Fue un proceso bastante agradable, desde el primer día me brindaron la seguridad y confianza necesarias para asumir el cargo de la mejor manera. Destaco el trabajo en equipo junto a personas integras y muy profesionales; para mí hoy en día es un tema bastante importante ya que con una buena base de compañerismo y buen clima laboral en los equipos de trabajo aumenta la productividad. IP CONNECT está trabajando en una cultura organizacional que tiene su foco en la Igualdad de género y conciliación laboral, por lo que es muy gratificante ser parte de este equipo.
¿Cuánto tiempo llevas en la empresa, ¿cuáles son tus principales labores?
Llevo 6 meses trabajando en los cuales mi labor principal es supervisar las operaciones diarias de la empresa y administrar al personal de la línea operacional, además de garantizar que todos los aspectos de la operación funcionen sin problemas y de manera eficiente.
¿Qué fue lo más difícil de aprender? ¿Y quiénes te ayudaron a aprenderlo?
Lo más difícil fue sacar personalidad para desenvolverme en el cargo, es importante saber cómo tratar con tu equipo de trabajo, jefatura y entre pares. Siempre es difícil empezar en un trabajo nuevo, pero en la empresa todos estamos dispuestos a ayudarnos y apoyarnos. El clima laboral es un factor muy importante para desenvolverse en cualquier área de trabajo.
¿Qué sientes al ver que las mujeres se están insertando cada vez más en industrias como la minera y energética consideradas históricamente más masculinizada?
Ver que la mujer pueda desenvolverse en la industria es emocionante, ya que aún es común ver a hombres en esta área, lo puedo ver en mi trabajo donde mis pares son la mayoría hombres. Es importante destacar el rol que han tomado las empresas de la industria al incorporar nuevas temáticas como el enfoque de género lo cual se traduce en un gran avance, ya que de todos los grupos en que he trabajado se observa al menos una o dos mujeres y eso demuestra el cambio de mentalidad y la gran capacidad que tenemos las mujeres para asumir nuevos desafíos.
¿Qué significa para ti trabajar en una empresa que contribuye a la meta de la descarbonización y tener un país más limpio energéticamente? ¿Qué se siente ser parte de este gran desafío?
Es un desafío, ya que usualmente uno piensa que las “empresas contaminan” siendo que al momento de tener una empresa se abren muchas puertas para gestionar el cambio y colaborar con diversos factores como lo es la temática ambiental.
En IP CONNECT estamos trabajando en diversos proyectos que contribuyan a ser una empresa sustentable, estamos evaluando la opción de incorporar paneles solares y pensando a futuro tener autos eléctricos.
Como trabajadores también tenemos el espacio para contribuir en la generación del cambio, ya que somos participes de los procesos, podemos dar nuestra opinión al respecto, tomando en cuenta nuevas visiones o puntos de vista, ya que todos vemos la vida de diferente manera.
¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..
Me gustaría que nuestra región sea un referente en energías renovables y tenemos muchos factores para lograrlo, como por ejemplo la generación de energía solar y eólica. Es importante que las empresas de diversas áreas asuman un rol protagónico y que desarrollen nuevos proyectos incorporando temáticas actuales e integren a las comunidades al momento de ejecutar sus proyectos ya que ellos tienen mucho que aportar.