Con una corta pero muy destacada trayectoria, Songel Aracena, mujer de María Elena es hoy una operadora solar y se desempeña en Cerro Dominador. Norte y Energía quiso conocer su historia y cuál es su visión sobre nuestra región y sus desafíos como mujer en el rubro de las Energías Renovables.
¿Cuéntanos de tu historia donde naciste, te criaste, estudiaste , donde comenzaste a tener tus primeros trabajos?
Nací en la Salitrera Oficina Alemana, me crie en la Ex oficina Pedro de Valdivia, estudie en las diferentes escuelas de Pedro de Valdivia. Respecto a mi comienzo laboral, comenzó en distintos proyectos de vialidad en la localidad, en donde me desenvolvía como operadora de maquinaria pesada.
¿Qué hacías o en qué trabajabas antes de Cerro Dominador?
Me desempeñaba como Operadora de Maquinaria Pesada en obras viales.
¿Cómo surgió la posibilidad de cambiarte de rubro y poder trabajar en Cerro Dominador?
R: Todo comenzó a través de publicidad en nuestra Comuna de María Elena, en donde el municipio fue el enlace directo para poder postular y conseguir entrevistas laborales.
¿Cómo fue el proceso de aprender algo totalmente nuevo?
R: Fue un desafío en donde sentí temor a no poder lograrlo, a las barreras sociales entre hombres y mujeres. Nunca creí que una mujer pudiese tener una oportunidad en este tipo de rubro.
¿Qué fue lo más difícil de aprender? ¿Y quiénes te ayudaron a aprenderlo?
R: Lo más intimidante de aprender fue la utilización de las diferentes herramientas, de las cuales no tenía conocimiento pero en donde tuve distintas capacitaciones generadas por la misma empresa.
¿Qué te dijo tu familia y más cercanos?
R: Que si podía lograrlo, y que debía mantenerme con la frente en alto, dando todo de mi, destacar que el apoyo de mi familia fue primordial para poder mantenerme en el proceso como la mira en el objetivo.
¿Cuánto tiempo llevas en la planta y qué cosas tienen que hacer en faena?
R: Mis inicios datan desde el inicio del Proyecto, en donde pude ser parte de la fabricación y levantamiento de los 10.600 Heliostatos junto a diferentes mujeres de la comuna de María Elena. Actualmente me desempeño como operadora de Terreno, gracias a la perseverancia y distintas capacitaciones que se me han presentado como oportunidades dentro de la empresa.
¿ Crees que lo que tú haces lo pueden hacer muchas más mujeres?
R: Si, porque las mujeres tienen una fuerza interior, y por naturaleza somos muy luchadoras, responsables y somos capaces de hacerle frente a los nuevos desafíos. Somos Guerreras.
¿Cuál crees es tu aporte a la descarbonización o más bien crees que con tu trabajo actual estas aportando a Chile en ser más limpio energéticamente? ¿Qué se siente ser parte de este gran desafío?
R: Si, todos los que trabajamos en Cerro Dominador, aportamos a que Chile sea un país más limpio energéticamente, dada la transformación en la nueva matriz energética de Chile con la generación de energía limpia.
¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..
R: Me gustaría que nuestra región fuese vista como una zona de generación y uso de energías limpias y renovables, en donde no solo las empresas tengan acceso a esta energía, si no la población en general, potenciando la conectividad a través de autos y buses eléctricos y nuevas tecnologías con cero emisiones.