- Emprendedores, mypes y organizaciones sociales se registraron en este programa que entrega talleres y 30 millones de pesos en premios para los finalistas.
Fueron 325 emprendedores, mypes y organizaciones sociales de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, que se inscribieron en el programa Desafíos de Sostenibilidad, una iniciativa organizada por El Puerto Cowork, SQM y Fundación La Semilla, dirigida a quienes tengan ideas o quieran realizar proyectos con características sociales, sustentables y amigables con el medioambiente.
Del total de inscritos, 191 corresponden a la Región de Tarapacá, provenientes principalmente de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Pintados y Colchane, y 134 pertenecen a la Región de Antofagasta, especialmente de Tocopilla, Antofagasta, Calama, María Elena, San Pedro de Atacama y Mejillones.
Asimismo, se registraron 218 mujeres y 105 hombres (2 de ellos indeterminados). Por otra parte, 179 personas se declararon emprendedores (sin inicio de actividades), 117 empresarios (con inicio de actividades), y 29 organizaciones sociales.
Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, señaló: “Nos deja gratamente sorprendidos la cantidad de postulaciones. Esto significa un tremendo desafío para nosotros como Cowork al momento de entregar las herramientas técnicas y habilidades de la forma más adecuada a todas y todos los inscritos. Esperamos que el trabajo que realizamos sea del mayor provecho posible para el despegue de iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible”.
En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, indicó: “Estamos muy agradecidos de todos los emprendedores, emprendedoras, pequeñas empresas y organizaciones sociales que atendieron nuestro llamado a participar en este programa Desafíos de Sostenibilidad, que busca generar valor desde y hacia las comunidades de Antofagasta y de Tarapacá. Nos alegra el gran interés suscitado y también nos enorgullece la posibilidad de apoyar los distintos proyectos locales con una mirada social y medioambiental, valores muy importantes para nuestra compañía”.
Etapas
Luego del cierre de inscripciones, comenzó la etapa formativa con los talleres ¿Qué entendemos por Sostenibilidad?, Economía Circular e Innovación Social. Esta primera fase permitirá la creación de iniciativas para postular a uno de los 4 desafíos propuestos: Preservando el Medioambiente, Economía Circular- Nuevas Vidas, Agricultura Sostenible e Inclusión e Identidad de género.
Los seleccionados pasarán por nuevos talleres y entrenamientos intensivos, como el Bootcamp, Modelo de Negocio Sostenible y Entrenamiento para Pitch, quienes irán a una defensa final, de donde saldrán los 5 mejores proyectos por Antofagasta y los 5 mejores proyectos por Tarapacá, con premios en dinero y en incubación para postular a otras fuentes de financiamiento.
El programa Desafíos de Sostenibilidad es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, orientada a la generación de ideas o proyectos necesarios para las comunidades o entornos, con mirada social y respeto por el medioambiente, permitiendo generar un mejor futuro para los habitantes del norte de Chile.