Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el empleo en la Región de Antofagasta sigue mostrando señales de recuperación y un aumento de las personas ocupadas respecto al trimestre anterior.

La encuesta señala que la tasa de desocupación disminuyó de un 12,2% a un 10,2% respecto al trimestre anterior, donde destaca el incremento ocupados en 4.870 personas y en relación al trimestre de mayor afectación por la pandemia (mayo-julio) los ocupados han aumentado en 21.750 personas.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “esto refleja importantes índices de reactivación a nivel regional. Como Gobierno estamos trabajando para impulsar la empleabilidad generando nuevas alianzas entre el sector público- privado a través del programa Compromiso Región, el cual busca hacer justicia con los trabajadores de la Región de Antofagasta fomentando e incentivando la contratación de mano de obra local, de mujeres y personas con discapacidad, así como la contratación de proveedores locales”.

La autoridad laboral, explicó que dentro de las medidas que el Gobierno ha adoptado para incentivar la empleabilidad es el Subsidio al Empleo, herramienta que ha permitido incorporar a los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y generar nuevas contrataciones. “Más de 4 mil 300 trabajadores han sido postulados en la región”, manifestó Le-Blanc.

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desocupación regional correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre 2020 tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales en 12 meses, demostrando el impacto que ha tenido el COVID-19. No obstante, marca una tendencia de disminución de desempleo generada en los últimos meses.

La tasa de ocupación informal, se situó en un 20,7%, lo que significa una disminución de 1,9 puntos porcentuales en 12 meses.

En la Región de Antofagasta los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron: “Administración pública y defensa” (58,8%), “Industrias manufactureras” (33,1%) y “Actividades de servicios administrativos” (51,6%). Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron: “Comercio al por mayor y al por menor” (-15,1%), “Actividades de alojamiento y de servicios de comida” (-44,4%) y “Transporte y almacenamiento” (-23,6%).