Los cursos se desarrollarán para un mejoramiento en los sistemas de atención de los empresarios, así como los servicios que entregan a los turistas y viajeros.
Sin duda que uno de los factores estratégicos en el desarrollo de la industria del turismo, tiene que ver con el apropiado desarrollo del capital humano, que posee cada una de las empresas o emprendimientos que pertenecen al rubro. Con esta referencia es que Sernatur Antofagasta realizará el lanzamiento del programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional, que contempla las iniciativas SIGO Gestión y SIGO Experiencias.
Cabe destacar que ambos programas de capacitación se enmarcan en el programa F.N.D.R. “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional, ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo Sernatur Antofagasta y desarrollado por la empresa Lathrop Consultores.
Los programas, tienen sus propias orientaciones y propósitos, siendo la diferencia entre ambas iniciativas en que, SIGO Experiencia tiene el propósito de promover, desarrollar y/o fortalecer sus competencias para que puedan diseñar sus propias experiencias turísticas, mientras que SIGO Gestión tiene por objeto mejorar la gestión y operatividad de las empresas.
Respecto a este tema, Claudio Jerez Herrera, Director (s) de Sernatur Antofagasta manifestó: “Considero que el programa SIGO Gestión y SIGO Experiencia se transformarán en una tremenda herramienta de capacitación, la que redundará en una mejor prestación de servicios y atención a los potenciales turistas y viajeros. Además, debemos considerar que las temáticas que se abordarán son temas de contingencia de formación práctica para los empresarios”.
En el mismo contexto Claudio Jerez (s) considera que los beneficios que entregan ambos programas permitirán“Sofisticar, especializar y diferenciar la oferta turística,incrementando su competitividad; además de aumentar la valoración del trabajo, a partir de la colaboración de los equipos, y por consecuencia, la satisfacción de los clientes”.
Ahora bien, para una correcta implementación de esta iniciativa, Sernatur busca adecuar y elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, para así promover la formalización y mejoramiento de los niveles de calidad de los prestadores de servicios turísticos.
Respecto a esta gran oportunidad para los empresarios turísticos de la región, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, explicó: “La reactivación económica es uno de los pilares de lo que estamos trabajando con el Plan Chile Apoya, siendo uno de los principales rubros que queremos ir en ayuda es el turismo en toda la región de Antofagasta; por lo que programas como este permiten en primera instancia profesionalizar aún más las diversas ofertas turísticas que poseen nuestras pymes, lo que debería desencadenar en no solo una mayor productividad para las empresas beneficiarias, sino además en materializar una fidelidad mayor de los visitantes que utilicen sus instalaciones y/o servicios”.
En tanto, desde el sector privado, Martín Vega, Representante de “Pimiento Tour”, Operador Turístico de María Elena, quien ya tuvo la experiencia de capacitarse en SIGO, manifestó: “El conocimiento es infinito y eterno, es por esto que debemos estar constantemente capacitándonos, adquirir experticias y aumentar las redes de colaboración. Poder realizar el SIGO EXPERIENCIAS nos dio la oportunidad de replantear nuestras propuestas turísticas, mejorar y adaptar los servicios y visualizar otros segmentos de clientes, generar mayor accesibilidad y el fortalecimiento con las redes de colaboración locales y regionales”.
Los empresarios que estén interesados en participar, deben ser micros, pequeñas o medianas empresas turísticas, asociadas a los rubros de alojamiento, tour operadores, agencias de viaje, transporte y restaurantes y similares. Es importante destacar que los emprendimientos deben tener vigente la informaciónrespectiva en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
Los requisitos para postular a dicha capacitación son los siguientes: Ser organizaciones conformadas por al menos dos (2) personas, tener contacto directo con el turista, estar legalmente constituidas (RUT y registro), estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación.Además, quien participe debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión en la organización, podrá concurrir una unidad de negocio por cada dueño, y tener compromiso de asistencia a las capacitaciones.
El plazo máximo para postular a una de las 40 becas por programa de financiamiento del 100% del costo de éste, vence el día 15 de junio a las 12:00 horas, no obstante, puedeninscribirse a partir de hoy, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/TgmLzNUabE9HevTU9