Con la idea que le comentó un vecino, los conocimientos aprendidos en su época escolar, y junto a la motivación de ser un agente de cambio, Francisco González emprendió desde el 2013 con Creaciones Minimalistas Belén con la fabricación de decoraciones para el hogar a través del reciclaje o reutilización de madera, fierros u objetos en desuso.

Hoy nos cuenta y detalla su forma de desarrollar este emprendimiento sustentable.

Cuéntanos el inicio de tu proyecto y cómo la idea del reciclaje fue parte de este emprendimiento.

Bueno yo vengo trabajando desde el 2013 con la idea que me dio un vecino que pinta autos, me comentó la idea de poder reciclar madera en desuso para poder aplicarle pinturas de autos. En el camino me fui dando cuenta que era muy costoso y que el reciclaje estaba al alcance económico como para poder recogerlo y no gastar mayor materia prima, fue así que decidí fabricar decoraciones.

¿Qué productos realizas?

Yo hago todo tipo de productos de decoraciones para el hogar, ya sea lo más mínimo, desde un accesorio chico para el hogar hasta algo de mayor dimensión. Puede ser una mesa de centro, una cama, muebles de cocinas rústicos, decoración en terrazas, un sinfín de productos que puedo realizar con madera.

¿Y solamente utilizas madera?

No, también ocupo fierros y todo material u objeto que se pueda reutilizar. Por ejemplo, los muebles viejos, los reutilizo, los restauro, los reparo y les doy una nueva vida útil.

¿Cómo se integró esa motivación por utilizar el reciclaje en tu emprendimiento?

Bueno si uno anda en las calles ve que hay mucha suciedad, llega a ser desagradable ver una ciudad con bastante basura, también he visto muchos pallets en las calles y pensaba ¿por qué no mejor reutilizarlos y fabricar algo que está en desuso? Fue así que fabricamos un producto de decoración y de buena calidad y mejor si proviene de la misma región, es un producto local y puede ser mejor valorado.

¿Y cómo consigues el material?

Bueno, no tengo un espacio grande para poder desarrollar mi proceso como me gustaría hacerlo y así poder hacer un desarrollo completo del reciclaje, hasta la entrega de un producto. Pero afuera de la casa donde vivo puedo acumular lo que puedo y en el patio tengo el mini taller

Pero para conseguir el material reciclado cuento con empresas que me donan los pallets. A ellos igual les ofrezco mis servicios y cuando me ven siempre me dicen “si quieres alguno, pídenos y nosotros te lo regalamos”

¿Y hasta el día de hoy con cuántas empresas trabajas de esta forma?

Son 3 empresas que me han donado pallets, entre ellos está Apro y Leonprodal. Siempre y, de todas maneras, les comento que haciendo esto, están aportando con el cuidado al medioambiente y su empresa será reconocida por este gesto.

A ellos les interesa el trabajo que realizas, ya que la reutilización de materiales no es algo tan común.

Sí, y los mismos clientes me han felicitado por el compromiso, el objetivo por el cual llega la madera mi taller y el resultado que les entrego, es un proceso muy bonito.

En cierta manera, tu empresa se une a esta idea de la economía circular, ¿cuál es la importancia que tiene para ti ser parte de este grupo de personas que se integran a este modo sustentable de comercialización?

Me gusta porque esto une a la comunidad, hace que las personas vean y visibilicen algo que esté en desuso, se puede reutilizar y puedo hacer muchas cosas con mis manos, así pude generar trabajo. Y ese es mi motivo para unirme a esta causa, es algo bueno y sano que se puede replicar mil veces a las nuevas generaciones, a los niños incluso a los abuelitos que están en las casas, para sacarlos de ahí, hacerles un taller y enseñarles la técnica del reciclaje y otras cosas más que se pueden hacer.

¿Cómo te interiorizaste con el reciclaje y la confección de muebles?

La idea que me dio un vecino sumando los dos años que estudié “terminación de construcción” en el liceo, la experiencia de utilizar herramientas ya la tenía. Luego cuando supe que iba a ser papá a los 19 años estuve en minería y después, todo lo que aprendí en ese trabajo lo tomé como aprendizaje y decidí ser yo mi propio jefe y a emprender y así fue naciendo la idea del reciclaje desde el 2013 hasta el día de hoy, he sido muy constante.

¿Y para dónde va? ¿Cuál es el camino que va a seguir la empresa?

Mi camino a futuro es poder lograr tener un espacio donde poder desarrollar todo el proceso completo de reciclaje y así involucrar a más personas que se motiven a participar por la misma causa y así tener un equipo y con formar a grandes líderes en esto del reciclaje.

Y para finalizar, cuéntanos para quienes estén interesados en tu trabajo, ¿dónde te pueden encontrar?

Me he dado cuenta que últimamente varios están interesados en mi producto, por eso les invito a todas y todos a que vean mi página Creaciones Minimalistas Belén en Facebook e Instagram y mi celular que es +56933486551. Ahí me pueden contactar y darme todas las ideas que tengan en mente, lo desarrollo y así vean todo el proceso hasta el resultado que le puedo dar a un material en desuso y que se encuentre en las calles.

Y con el hecho de que quieras realizar talleres, ¿quizás alguna agrupación o junta de vecinos que quisieran organizar un taller de reciclado?

Si estoy muy interesado con enseñarle a las personas, a veces faltan los espacios, pero en cualquier lugar se puede desarrollar y enseñar las técnicas que se puedan dar en el camino.

Y aquellos que quieran integrarse al mundo de la economía circular

Les digo que se metan, que pierdan el miedo al fracaso, porque es lo peor que uno puede tener en su mente. Pero emprender es bonito, pero vivir esta experiencia es donde se pueden ver los grandes líderes y porque no meterte en esto y así no sentirte como un fracaso. Y mejor si tiene una mirada sustentable, ya que es una visión distinta y es el camino que debiéramos seguir, para que no todo sea lucro que también sea sociable y que se pueda enseñar algo muy bonito y así todos se puedan ir con algo confeccionado a sus casas y puedan replicarlo en sus familias.