Una moderna planta desalinizadora comenzó su operación en sector caleta El Lagarto, donde entregará agua a los habitantes de las caletas, lo que permitirá mejorar su situación económica y calidad de vida
Ya se encuentra operativa, la planta Desalinizadora Modular Móvil Caleta El Lagarto, la cual recolectará agua de mar para convertirla en agua dulce y potable para los habitantes de este sector, quienes desde hace más de 40 años habían tenido este problema de desabastecimiento hídrico.
Todo comenzó en el año 2021, cuando las presidentas de las los sindicatos de pescadores de Caleta el Lagarto y Caleta Chirrios Isla Santa María, Fresia Rodríguez y Maritza Fernández, comenzaron a invitar autoridades públicas a estos sectores, debido a tomas ilegales que estaban afectando el borde costero, es ahí donde conocieron al actual Diputado Jaime Araya, que en esa oportunidad era director de DIDECO del municipio de Antofagasta, quien las orientó a poder obtener recursos para la construcción de una planta desalinizadora en el Gobierno Regional. Es por eso que acudieron a la oficina de desarrollo social y humano donde según relata la propia presidenta, la atendieron con gusto y la orientaron para poder postular a un proyecto con fondos del estado. Es así que lograron obtener más de 100 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6%, proyectos de interés regional año 2021. Para poder llevar a cabo esta iniciativa que permitirá solucionar un problema que tienen en aquel lugar hace décadas.
Es por eso que la presidenta del sindicato de pescadores Caleta El Lagarto, Fresia Rodríguez, comentó en la ceremonia de inauguración: “esto es super emotivo, ya que será un cambio totalmente rotundo en nuestra vida, tanto para nuestro sindicato como para nuestra comunidad del Lagarto, espero seguir con muchos más proyectos, más sueños, ya que tenemos muchas necesidades y que queremos paso a paso ir procesándolas y solucionándolas”.
A su vez, en la oportunidad estuvo presente el Diputado por el distrito 3 Jaime Araya, quien manifestó que: “este es un proyecto demasiado importante, no solamente para la caleta, sino que, para toda la costa de la segunda región, porque primero demuestra que los pescadores y la gente que vive en la costa tiene capacidad de levantar proyectos y de hacer las cosas bien. Yo me acuerdo que hace mucho tiempo ellos planteaban la necesidad de tener agua potable, y la única solución que se discutía eran camiones aljibes, y cuando empezamos a discutir la posibilidad de adquirir una desaladora móvil, no fue mucha la gente que creía, es por eso que quiero felicitar especialmente a las dirigentes, porque tuvieron la capacidad de hacer todos los pasos para poder materializar esto, que le cambiará la vida a la gente que vive en este sector, también agradezco al gobernador regional por las gestiones y la importancia que le dio a este proyecto para poder otorgar dichos recursos”.
El siguiente paso del sindicato es poder tener un camión aljibe propio en el que puedan distribuir de manera homogénea este recurso. Ya que actualmente deben hacerlo en sus propios vehículos particulares.
Caleta El Lagarto
Está ubicada en la península de Mejillones, a 45km de Antofagasta, está se compone de 40 familias las cuales su principal actividad es la recolección de algas, extracción de mariscos y la pesca artesanal.
Parte de la historia de este lugar se remontan a la época del guano 1840 – 1870, donde aún hay restos de aquella época como los anclajes de un muelle, naufragios, entre otros.
Isla Lagarto goza de una gran biodiversidad, dónde se pueden apreciar desde diferentes aves a gran cantidad cetáceos.
Proyecto
Por parte del sindicato, se creó un equipo técnico, para levantar la información clave para postular al proyecto, este estuvo conformado por Fernando Pizarro, Juan Narea y Gerson Sola, quienes actualmente se encuentran apoyando el estudio de situación base para el área de Manejo Punta Lagarto. El que permitirá cultivar recursos para la extracción sustentable en la zona.