La Asociación Chilena de Hidrógeno publicó un documento desarrollado por INODÚ para buscar alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional sobre el precio final de producción, problemática que se ha detectado en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Según la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Chile puede tener bajos costos nivelados de electricidad, debido esencialmente a la alta disponibilidad de recursos renovables a lo largo del país. Esto permitiría alcanzar valores cercanos a 1.5 [USD/kgH2] en el año 2030, llegando a ser el país con uno de los menores costo de producción mundial de hidrógeno. Sin embargo, se ha detectado que aquellos proyectos de hidrógeno renovable que necesiten realizar retiros de electricidad para suplir su demanda tendrán que pagar diferentes cargos adicionales.
Ante esto, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) desde su propósito para impulsar el desarrollo cero emisiones a nivel nacional y global, considera necesario acelerar la adopción de hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra sociedad promoviendo la colaboración público-privada. Por esta misma razón, el gremio encargó un estudio a la consultora INODÚ titulado “Propuesta de trabajo para minimizar los impactos de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional en la competitividad del hidrógeno renovable”.
El documento busca servir de insumo para nutrir y habilitar discusiones para impulsar el desarrollo de la industria de hidrógeno renovable en el país junto con acordar un trabajo colaborativo con las entidades públicas para buscar alternativas que minimicen el efecto desfavorable de los costos sistémicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sobre el precio final de producción.
A su vez, el estudio modeló dos sistemas para analizar los diferentes costos sistémicos en los que debiesen incurrir los proyectos en caso de realizar retiros de energía de SEN y propone cuatros cursos de acción para abordar la materia presentándolos como propuestas de mejora ante esta situación.
A partir de este documento, H2 Chile plantea la necesidad de trabajar en una estrategia de reducción de costos sistémicos que permita materializar las ventajas de producción de H2r que el país dispone ya que estar expuestos a altos cargos de retiros limitarían el despegue del hidrógeno renovable en Chile al incidir directamente en su competitividad respecto al uso de combustibles fósiles ya sea en el mercado local como internacional.