Entre las ganadoras de esta sexta versión, 10 fueron seleccionadas para México, 9 optaron por Colombia, 10 en Estados Unidos, 5 en Perú y 5 para España. Además, 33% de las empresas son de regiones distintas a la Metropolitana y un 31% están lideradas por mujeres.
ProChile y Corfo dieron a conocer a las 39 empresas chilenas ganadoras de la sexta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados
de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, y este año por primera vez, España.
Entre las características de la generación 2024 de GoGlobal, destacan los negocios regionales,
llegando al 33% de los cupos. Además, entre los sectores más representados, resaltan las áreas de
agricultura y recursos naturales, energía y medio ambiente, servicios financieros, salud y
biotecnología, retail y consumo masivo. Por otro lado, el 31% de los emprendimientos declara estar liderados por mujeres, continuando
con la fuerte presencia de mujeres en el programa.
“GoGlobal es un programa clave de ProChile para internacionalizar empresas de base tecnológica
con soluciones innovadoras. Este año damos un paso importante al incorporar a España, uno de
los mercados más dinámicos de Europa, permitiendo a nuestras empresas expandirse hacia este
continente. Dos elementos importantes para destacar en esta convocatoria es que un tercio son
proyectos regionales y más del 30% con liderazgo de mujeres. Así, junto a Corfo seguimos
fortaleciendo esta herramienta que ayuda al escalamiento global de la innovación chilena”, afirmó
el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
En detalle, de las compañías ganadoras de GoGlobal 2024, 10 fueron seleccionadas para México, 9
optaron por Colombia, 10 en Estados Unidos, 5 en Perú, y 5 en España.
“Estamos muy satisfechos con la diversidad de las empresas seleccionadas en esta nueva versión
de GoGlobal. La presencia de emprendimientos liderados por mujeres y provenientes de distintas
regiones del país demuestra la riqueza y el dinamismo de nuestro ecosistema emprendedor. El
programa de softlanding de GoGlobal no sólo beneficia a las compañías participantes, sino que
también fortalece el ecosistema emprendedor chileno en su conjunto. Al generar casos de éxito y
fomentar la colaboración entre distintos actores, estamos contribuyendo a posicionar a Chile
como un referente en materia de innovación y emprendimiento a nivel global”, destacó el
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Proceso de pre-internacionalización
Las 39 empresas seleccionadas comenzarán en septiembre con su proceso de pre-
internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los
mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer
los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
A partir de octubre próximo los emprendimientos ganadores de GoGlobal 2024 podrán concretar
la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales, donde contarán
con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión con
compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas.
*Emprendimientos liderados por mujeres
Más información sobre el programa en https://www.prochile.gob.cl/goglobal/qu%C3%A9-es-
goglobal