· Ricardo Díaz Cortés, quien construyó su carrera política desde el activismo medioambiental, valoró el impulso del presidente Gabriel Boric de firmar el acuerdo en su primera semana de gobierno remarcando la importancia de la incorporación del concepto justicia ambiental.

Antofagasta, viernes 18 de marzo de 2022. Este viernes el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, reaccionó ante el acto de firma del Acuerdo de Escazú liderado por el presidente Gabriel Boric Font.

Tras ello, la máxima autoridad de la capital del norte grande del país, catalogó como una buena noticia lo ocurrido, haciendo énfasis en la necesidad de incorporar a las comunidades y sus territorios, en la toma de decisiones sobre actividades productivas que impactan los ecosistemas naturales.

“Se ha firmado el Acuerdo de Escazú y esta es una muy buena noticia para aquellos que creemos que hay que cuidar los territorios y el medioambiente. El Acuerdo de Escazú lo que establecía era un criterio de paridad entre las comunidades y la industria, era más participación, mayor protección a los activistas ambientales, pero por sobre todo también, el concepto de justicia ambiental”, argumentó Díaz.

Asimismo, la máxima autoridad regional criticó la gestión del gobierno anterior frente a la materia, señalando que “era muy malo el sistema que impulsaba el gobierno anterior, esto de hacer negocios a espaldas de la ciudadanía y de creer que porque hay consultas y entra la ciudadanía los negocios se entorpecen”.

Díaz Cortés recordó su rol como activista medioambiental en el que lideró el movimiento Este Polvo Te Mata que reclamaba en contra de la contaminación del puerto de la ciudad, y manifestó que aseguró que la participación ciudadana mejora los procesos productivos.

“Nuestra experiencia con Este Polvo Te Mata fue positiva, puesto que nosotros mejoramos el sistema de exportación. Hicimos aportes que tienen que ver con una mejora continua de los procesos. Por eso es que creemos que es muy importante este acuerdo puesto que da más poder a los ciudadanos y les permite equiparar la cancha frente a las grandes empresas”, concluyó.