– Agilización de horas de inducción, mejor distribución detiempo entre capacitación y trabajos, y disminución de riesgos de contagios por Covid en faenas, son algunos de los aspectos más valorados por la fuerza laboral de la industria.
La crisis sanitaria implicó importantes cambios para la industria minera, sector que debió abordar su actual sistema de acreditaciones, sistemas de seguridad, control, monitoreo y capacitación de nuevos profesionales que buscan ingresar a la industria, a través de nuevos métodos de enseñanza. Así lo confirman cifras del Consejo Minero, donde se registró un crecimiento de la educación online de un 8% en 2018 a un 64% durante 2020.
Así lo corroboró la “Primera Radiografía de la Capacitación en Minería”, informe elaborado por la Edtech Mine-Classque profundizó en esta nueva forma en que trabajadores y trabajadoras se están capacitando, analizando la perspectiva de más de 1.300 personas vinculadas a la industria minera, pertenecientes a diversos estamentos dentro del rubrodurante 2021. El reporte, que contó con el 82% de participación de hombres versus un 17% de mujeres provenientes de Chile, evidenció que el 88% de los encuestados adoptó una modalidad de capacitación online para mejorar su formación profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales dentro de la industria. Mientras tanto, el 11% de los encuestados lo hizo como requisito delproceso de inducción a faenas, por solicitud de la empresa mandante, y por procesos de seguridad en faenas.
“La seguridad y cuidado de los trabajadores es parte de la cultura del sector minero, y la pandemia puso a prueba esa resiliencia, donde se apostó por nuevos métodos de enseñanza”, explica el CEO de Mine-Class, Claudio Valenzuela.
“Si bien la educación online lleva varios años ganando terreno, la industria no lo había considerado como un aliado para su trabajo, con el ahorro de costos y un aumento significativo en la productividad. La pandemia demostró que estos sistemas sirven, y que las personas los prefieren”, agrega.
Al ser consultados sobre la valoración y los beneficios de la capacitación en línea, el 75% de los encuestados valoró una mejor administración de los tiempos de estudio, respecto a las modalidades presenciales o sincrónicas. Asimismo, el 10% reconoció que los formatos asincrónicos permiten contar con un aprendizaje más rápido y expedito, y el 14% aseguró que le da mayor seguridad al no tener que salir de casa, junto con permitir mayor comunicación con otras personas y mejores experiencias globales.
En este sentido, la mayoría de los encuestados indicó que prefiere esta modalidad, donde el 40% de los encuestados reveló que ha adoptado entre 2 y 5 cursos online en el último año. Sólo el 21% indicó haber tomado al menos uno en durante 2021. Respecto a los promedios de estudio y formación que reciben bajo esta modalidad, el 53% dedica entre 1 y 3 horas de estudio semanales; seguido por el 27% que lo hace entre 4-8 horas en promedio.
La industria minera lidera relevantes procesos de inducción y capacitación a su fuerza laboral, instancias esenciales para el trabajo en faena. Es así que al analizar en detalle cómo se ha llevado este proceso previo a la pandemia, el 48% reconoció que habían tomado clases online para capacitarse o ingresar a faenas, pero que no era algo frecuente. Al momento de evaluar la experiencia de 1 a 7, el 44% de los participantes la calificó como 7 (excelente), seguido por un 6 (buena) con un 33% de las preferencias. Es decir, la mayoría consideró favorable su experiencia para el trabajo en faenas.
“La capacitación online permite a los trabajadores y trabajadoras el manejar sus tiempos, facilitando la conciliación de la vida personal con la laboral”, explica Claudio Valenzuela. “Las personas pueden vivir esta experiencia desde sus casas, y a su ritmo, sin que esto implique una menor calidad del conocimiento que este sistema entrega”.
Una de las empresas del sector que ha incursionado en este tipo de capacitación, ha sido Codelco. Su experiencia reveló importantes beneficios con la implementación de nuevos sistemas de formación, dado que según datos de la cuprífera,ésta alcanzó ahorros de US$27 millones en el último año por concepto de ingreso de contratistas a faenas. A fin de conocer las principales razones de las empresas para acreditar a sus colaboradores en faena, el informe de Mine-Class reveló que el 36% lo hizo por el riesgo de contagio existente en la crisis sanitaria; el 21% indicó que fue a causa de una mayor agilización y reducción de tiempos del proceso y un 10% declaró que lo hizo debido a falta de tiempo para realizarlo de manera presencial.