Este 2024 la región de Antofagasta comenzará a recibir el 50% de los fondos comprometidos por el nuevo programa Fondo Puente de Comunas Mineras, adelantándose un año, ya que el año 2025 se comenzará a pagar la cuota completa de dichos fondos, que lograron ser incorporados en el marco de la discusión del Royalty Minero, aprobado durante el año recién pasado.
Es importante recalcar que este Fondo Puente de Comunas Mineras fue aprobado gracias a la persistente acción de nuestros diputados/as y senadores/as de la zona, quienes bregaron por la generación de este financiamiento.
¿En qué consiste el fondo? 43 comunas mineras a nivel nacional serán beneficiarias de este fondo, lo que implica 2,5 millones de personas. El monto total es de casi $23 mil millones de dólares, que llegaran directamente a estos 43 municipios y cada uno de los alcaldes tendrá libre disposición para su uso, de acuerdo con las necesidades de su comuna, pero sometidos a estándares estrictos de transparencia.
Las comunas receptoras de este fondo serán: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, y María Elena.
Este fondo vendrá a subsanar el constante reclamo que poseen los territorios, particularmente nuestra región, sobre la necesidad que la riqueza de la actividad producida en la región minera de Chile, se quede en Antofagasta y sus comunas aledañas y la ciudadanía pueda recibir los beneficios de estas actividades, las cuales, no tenemos duda, se reflejarán en mejoras de la infraestructura pública de las comunas, se traducirán en mejore servicios para la ciudadanía de nuestras comunas, tan alejadas del cono urbano.
Este fondo, así como otras políticas que beneficiarán a las regiones, se enmarcan los objetivos planteados por nuestro gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, que ha puesto en el centro de su gestión, incrementar el bienestar de la población nacional, y que este bienestar pueda llegar a todos los rincones de nuestro país. Es por esta razón que, como Seremia de Minería, nos vemos en la necesidad de informar a la ciudadanía las diversas iniciativas, para que también pueda acceder a este beneficio en sus localidades.
Sin lugar a duda, el impacto del Fondo Puente de Comunas Mineras potenciará además el empoderamiento económico de la región de Antofagasta y de las comunas en que se extrae y procesa el cobre, que sigue siendo el sueldo de nuestro país, es decir, el Fondo Puente contribuye a pavimentar el camino a la justicia territorial que Chile tanto requiere.