Jocelyn Olivari es economista de la Universidad de Chile, y cuenta con un Doctorado en Economía y Política de Innovación de la Universidad de Maastricht en Holanda. Actualmente se desempeña como Gerente de Innovación y Directora Ejecutiva del Comité InnovaChile de Corfo.
Jocelyn ha acumulado amplia experiencia en su paso por la academia, el sector público y organismos multilaterales, siempre enfocada en temas de economía y política de innovación.
Entre 2018 y 2022 se desempeñó como docente y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también se desempeñó como directora del Comité de Equidad de Género de la misma Facultad.
Además, entre los años 2021 y 2022 participó como Directora del centro de pensamiento Espacio Público, y se desempeñó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en temas brechas de género en investigación.
Entre 2014 y 2018 formó parte de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. También lideró el área de Innovación del Centro INTELIS del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (2006-2009), y formó parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo) y de la División de Innovación del Ministerio de Economía en Chile (2005-2006).
1.- ¿De qué se trata el Programa Alta Tecnología?
A través de este programa, que en este llamado en particular viene con foco en sostenibilidad, busca fomentar el desarrollo de soluciones globales, asociadas a nuevos productos, servicios y/o procesos innovadores de alto valor agregado, sofisticados y con potencial de escalamiento y consolidación a nivel global.
Chile tiene el desafío de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que sea inclusivo y sostenible, que impulse una transformación productiva socio ecológica justa, y que promueva el desarrollo de contenido local y la sofisticación de la canasta exportadora. Para ello, se requiere de la incorporación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el quehacer de múltiples sectores económicos, como la minería, los que en conjunto posibilitarán el cumplimiento de misiones tan importantes como la descarbonización y el cambio climático. A través de este llamado de Innova Alta Tecnología con Foco en Sostenibilidad, queremos que las empresas contribuyan en el desarrollo de soluciones que aporten a abordar los objetivos de desarrollo sostenible 6, 7 y 9. Para ello, ofrecemos un co-financiamiento de hasta un 70%, con un tope de 400 millones de pesos, para desarrollar un proyecto de innovación donde al menos un 50% del costo del proyecto sean actividades de investigación y desarrollo (I+D). Como son proyectos de alta complejidad tecnológica y que requieren de más tiempo para su desarrollo, se contempla un plazo de ejecución de hasta 48 meses. Además, si el proyecto es liderado por una mujer, aumentamos el cofinanciamiento en un 10%. Con esto buscamos incentivar una mayor participación de mujeres liderando proyectos innovadores.
2.- ¿A quiénes está dirigido y quiénes pueden postular?
Se dirige a empresas constituidas en Chile que estén interesadas en desarrollar proyectos de innovación que sean intensivos en (I+D). Es decir, que implique la necesidad de desarrollar y aplicar conocimiento en el desarrollo de una solución innovadora para atender problemas asociados a la sostenibilidad, que es el foco de este llamado. Debido a que necesitamos a empresas que cuenten con las capacidades técnicas y financieras para desarrollar este tipo de proyectos de mayor sofisticación tecnológica, es que hemos restringido la postulación a empresas con al menos tres años de antigüedad, y con ingresos por ventas demostrables durante los últimos 36 meses. Las empresas pueden postular individualmente o con alguna entidad asociada.
3.-¿Cuáles son las principales brechas en el ámbito de la innovación y la sustentabilidad en Chile y particularmente en la segunda región?
Tanto la palabra “innovación” como “sustentabilidad” aún no forman parte de los focos estratégicos de la mayoría de las empresas del país. Y eso debe cambiar, no solo porque la innovación es un medio para cerrar brechas de productividad y competitividad, sino porque además es un medio para poder ser sustentables y sostenibles, paradigmas que deben instalarse en todos los sectores productivos del país. Ahora bien, entendemos que muchas empresas, sobre todo las pyme, no cuentan con las capacidades técnicas para liderar proyectos de innovación. Dada esta necesidad, desde la Gerencia de Innovación estamos relanzando el Programa de Difusión Tecnológica, el cual busca acercar a las empresas, preferentemente las de menor tamaño, a la frontera tecnológica. Esto se logra a través de iniciativas de difusión y absorción de mejores prácticas, conocimientos, técnicas, procesos y tecnologías, potenciando así la productividad en sectores o industrias clave para el desarrollo productivo regional. Este programa busca, modernizar a las empresas y fomentar el desarrollo de capacidades que posibiliten su participación en proyectos de innovación. Por ejemplo, en la segunda región uno de los desafíos se relaciona con la incorporación de tecnologías que permitan agregar valor a minerales complejos, con alto contenido de impurezas, cómo el arsénico. De esto surgen desafíos ambientales, cómo la recuperación de elementos de valor, además de la valorización de los relaves, que buscan disminuir la cantidad de residuos de este tipo. La buena noticia es que ya existen tecnologías apoyadas por Corfo que se hacen cargo de este pasivo, revalorizando el relave como un geopolímero estable químicamente, permitiendo así su incorporación, por ejemplo, en soluciones constructivas. Por otro lado, existen oportunidades para desarrollar procesos productivos que permitan tratar minerales sulfurados de cobre de baja ley mediante lixiviación, para así obtener valor agregado generando cátodos de alta pureza. Esto apunta tanto a aprovechar los recursos que se descartan, como a transitar en la adopción de procesos que reduzcan el impacto ambiental de una fundición. Estas son necesidades reales de la industria, que pueden ser abordadas mediante proyectos de innovación liderados por empresas que quieran participar de una minería más sostenible.
4.-¿Qué se espera lograr al incentivar este programa?
Desde Corfo estamos promoviendo el apoyo a proyectos innovadores que nos permitan avanzar hacia el cumplimiento de misiones tan importantes como la descarbonización y el cambio climático. Vemos a la innovación como un medio para lograr estos desafíos, y a las empresas como un actor central que desarrolle y lleve estas soluciones al mercado. A través de este llamado, queremos a empresas participando activamente, junto a Corfo, en el desarrollo de soluciones innovadoras asociadas, por ejemplo a, sistemas de generación y almacenamiento termo solar, sistemas de recuperación y tratamiento de aguas grises y negras a escala industrial, sistemas de almacenamiento y transporte de H2V, nuevos usos de H2V, sistemas de reutilización de residuos metálicos, desarrollo local de electrolizadores para la producción de H2V, producción y remanufactura de equipos y componentes para electromovilidad, entre otras iniciativas. Lo importante es que este tipo de desafíos a los que estamos apuntando, y que se encuentran detallados en una guía técnica que acompañan a las bases del programa, tienen una demanda real en el mercado. Es decir, la incertidumbre comercial está despejada en el sentido que existe interés por adquirir estas soluciones una vez desarrolladas. Nuestro país está esperando estas soluciones.
5.-¿Cómo observan el desarrollo de pymes regionales comprometidas con la sustentabilidad e innovación?
Vemos un interés real de parte de las pymes de la región en aportar a los desafíos productivos que enfrenta la región. Aquí tenemos casos como el de la empresa de base científico tecnológica Domolif, liderada por Pamela Chávez. A través de soluciones biotecnológicas aplicadas a la minería, se encuentran desarrollando una solución para el control del sílice, el cual es causante de la silicosis. Este desarrollo ya ha presentado avances auspiciosos, logrando sus primeras validaciones. Aquí, el apoyo del ecosistema para potenciar el desarrollo de este tipo de tecnologías es fundamental. Por ejemplo, en Antofagasta Corfo apoya el centro de pilotajes CIPTEMIN, con el cual se busca fortalecer el ecosistema de innovación regional conectando a las empresas que desarrollan innovación con empresas mineras de la región. Y si bien existe un esfuerzo público, aún existen oportunidades para que la gran minería pueda aportar a la validación e implementación de estas nuevas tecnologías.
6.- ¿Qué otros fondos existen disponibles para las pymes de la región?
Desde la Gerencia de Innovación de Corfo ponemos a disposición de las pymes de todo el territorio nacional un conjunto de instrumentos de apoyo público a proyectos de I+D+i empresarial, los que buscan brindar apoyo en sus distintas etapas de desarrollo. Si una empresa quiere asociarse con un partner para desarrollar una solución innovadora a una problemática y es su primer acercamiento a la innovación, el instrumento Súmate a Innovar es para ellas. Pero si una empresa está interesada en desarrollar un proyecto más sofisticado que involucre el desarrollo y validación de un prototipo de producto o proceso, y esto requiere del desarrollo y uso de I+D, entonces el Crea y Valida I+D es el camino adecuado para financiar este tipo de proyectos. Y si se quiere ya llegar al mercado, tanto nacional como internacional, con una solución ya validada, el instrumento Consolida y Expande es el adecuado. Pero, no todo es financiamiento. La innovación no ocurre de manera aislada y requiere de la vinculación entre distintos actores del ecosistema de innovación. Por eso, a través del programa Corfo Conecta generamos estas instancias de networking, tales como rondas de negocio, donde conectamos a empresas que tienen un desafío con quien puede ofrecer una solución innovadora. También mediante este programa conectamos a empresas en búsqueda de partners para innovar, con centros científico-tecnológicos que pueden apoyar en el desarrollo de proyectos de innovación. Adicional a todo lo anterior, las empresas siempre pueden beneficiarse de la Ley de incentivo tributario a la I+D, ingresando sus proyectos de I+D a nuestra gerencia, donde nos encargamos de la certificación de este tipo de proyectos.
7.-¿Cuándo termina el proceso de postulación al programa Alta Tecnología y cuáles serán los criterios de evaluación?
El plazo para postular vence el 23 de agosto a las 13:00 hrs. En el sitio web www.corfo.cl se puede encontrart información que permite aclarar cualquier duda sobre cómo postular. El proceso de evaluación parte con un proceso de admisibilidad, que verifica la completitud y coherencia de la documentación ingresada. Si la postulación es admisible, se avanza con la evaluación técnica en base a los siguientes criterios: diagnóstico del problema a solucionar (10%), potencial de mercado de la solución (15%), metodología propuesta para desarrollar la solución (20%), el grado de novedad de lo que se desarrolla (10%), el componente de gasto en investigación y desarrollo (10%), el impacto de la solución (5%) y su escalabilidad (5%), la calidad técnica y capacidades del equipo de trabajo (15%) y la experiencia y calidad del beneficiario y los asociados que participen del proyecto (10%