Entrevista en el marco del proyecto “Mi aporte de descarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.
Con 600 alumnos aproximadamente, el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, cuenta con cinco especialidades, tres en el área industrial, mecánica industrial, electricidad y metalurgia constructiva, administración y atención de párvulo. Además es uno de los establecimientos pioneros en el uso de Energías Renovables, pues tienen paneles fotovoltaicos en sus dependencias, y utilizan este equipamiento para la gestión educativa a través de módulos especializados de esta materia para las y los alumnos.
¿Nos puede hablar sobre vuestro establecimiento?
Nuestro Liceo, es el único liceo en la comuna que ofrece la posibilidad a los estudiantes de tener un título profesional en media, es un liceo Laico, mixto, tenemos cerca de 100 funcionarios entre asistentes de la educación, docentes, directivos, entre otros, además, de tener un índice de vulnerabilidad del 95% (entre los más altos en la región). No obstante hemos obtenido muchos logros en el último tiempo, uno de ellos es el reconocimiento por nuestras buenas prácticas en cuanto a la actualización del perfil de la especialidad de Electricidad específicamente en la instalación y mantenimiento en sistemas fotovoltaicos en baja tensión.
De nuestras 13 especialidades quee pertenecen al área industrial, una de estas especialidades está certificada con el sello del Consejo Competencias Mineras, que es la especialidad de efectivo que están haciendo mucha utilidad. Es un trabajo tremendo que desarrollan los docentes para poder tener este sello que le da un plus enorme además al Liceo. Han participado de una capacitación bien extensa más de un año en su momento cuando empezó a iniciar hoy en día se han reducido un poco los tiempos, pero ha sido bien potente la formación que han tenido que absorber un poco los colegas docentes para que ese conocimiento que se va desarrollando y también pueda ser dispuesto a nuestros estudiantes.
Los estudiantes que pertenecen a este que tienen la especialidad con el sello son los primeros de hoy día en tener la posibilidad de contratación porque las empresas saben que está la mano de obra calificada por decirlo de una manera, hay una formación específica sobre la materia en este caso metalurgia, y por tanto son los primeros que tienen la posibilidad de ser contratados y teniendo muy buen sueldo para ser un título de nivel medio bueno en esto mismo es lo que nos hemos esforzado este año para que la carrera de electricidad también pueda acreditarse hemos tenido algunas dificultades entre medio pero el ánimo se hace de que pueda prontamente la posibilidad de acreditarse con el sello según competencias mineras y eso le va a significar más beneficio a nuestros estudiantes en términos que después puedan aspirar a buenos trabajos en empresas reconocidas a nivel regional nacional y por qué no fuera del país.
¿Cómo se gestiona la educación en materia de energías renovables en una comuna en plena transición como Tocopilla y deciden instalar paneles fotovoltaicos?
Tocopilla es una comuna saturada con índices de contaminación también y en nosotros -antes que llegara yo como director el 2020- había una motivación de cómo poder minimizar estos índices y ahí aparece esta posibilidad de poder utilizar desde alguna manera las energías renovables no convencionales, y surge entonces la iniciativa de instalar paneles fotovoltaicos, que precisamente vienen de un proyecto del año 2017 que nace del ministerio de energía y a partir de esa postulación que se hizo en su momento pudimos instalar una planta que se instaló en un tercer piso aprovechando las condiciones de sol, atmosféricas y bueno ahí ya empezamos a tener un apadrinamiento del ministerio respecto a cómo iba a instalar , como iba ser su mantención y paralelamente y, dado que el proyecto así lo exigía, también se empezó a trabajar en ese momento con la generación de programas de estudio para también poder incorporarlo en la malla curricular de nuestro liceo.
¿Cómo ha sido el proceso desde el inicio del proyecto?
Fue un proceso que duró hasta el año pasado y todavía seguíamos ligados cierta manera -no como un principio-pero si aportando a este proyecto esto se dividió en dos partes, y se terminó el año pasado recién debido a que por la pandemia no se pudo avanzar mucho, pero hasta el año pasado se nos entregó un kit de panel fotovoltaico, que es movible, un tablero eléctrico enorme que tenía una entrada para aprovechar lo que viene de estos paneles. También nace una capacitación extensa para los docentes que participaron dos profesores durante un año donde asistían al liceo y de apoco fueron montando y conociendo más de este proyecto, que es una inversión en dinero bastante grande 17 o 18 millones de pesos más menos. Tiene una potencia que más menos bordea 15 mil W que sostiene el 10% del total general que ocupa el liceo por ahora en energía.
¿Cómo son las mantenciones?
Hay que hacerles mantenciones casi todos los meses cada 30 días y en lo posible lo más a menudo posible o por lómenos 1 vez al mes aquí hay mucho polvillo aún entonces ahí se asisten los docentes, los especialistas ,en eso acompañados también de los estudiantes dentro de su formación también tienen la posibilidad, subir a la planta con todo el equipo de seguridad que corresponde y aprovechar al máximo los conocimientos que tienen los docentes para que los estudiantes de a poco entiendan como se mantiene y opera.
Nosotros tenemos un módulo en nuestro liceo que tiene que ver justamente con eso, cómo se instala , cómo se mantiene y cómo se hace uso de esta energía, por tanto las y los niños quedan muy preparados.
¿Qué impactos o beneficios les ha traído esta iniciativa?
Fuimos reconocidos a nivel nacional por las buenas prácticas implementadas, hemos asistidos a otros establecimientos respecto a cómo ellos quieren incorporar esta forma de trabajo con paneles fotovoltaicos, sin ir más lejos, tenemos en Antofagasta el Liceo Industrial con quienes hemos tenido acercamiento , pues nos hemos convertido como referentes en esta materia y eso nos alegra mucho porque finalmente se reconoce todo lo que se está haciendo acá y la importancia que genera para la formación de nuestros estudiantes más allá de tener una planta en acción.
¿Qué visión tiene el Liceo respecto de la equidad de género en la industria energética?
La intención desde que yo asumí en el en el Liceo ha sido dar la posibilidad a que exista más inclusión del género femenino, porque como todos sabemos ya, a las empresas incluso le están exigiendo más equidad en sus equipos de trabajo, entonces nosotros hacemos el esfuerzo hoy día para motivar y que participen también de la especialidad de que han sido históricamente de varones, como puede ser electricidad, mecánica industrial de metalúrgica activa. En electricidad hemos ido avanzando de a poco ya tenemos hoy en día 3 estudiantes en tercero una en cuarto pero queremos todavía falta mucho más y queremos animarle porque y a propósito de que esté comentó de la del instituto profesional Santo Tomás, nosotros tenemos una firma convenio con ellos, y también hemos avanzado en esto de poder incluir más a las niñas en carreras de esta especialidad que también les haga sentido, de contribuir al medio ambiente a saber mucho más de energía renovables no convencionales porque además tienen tremendas posibilidades.
Electricidad siempre tiene un cupo total de estudiantes, siempre yo veo a los estudiantes que están ahí aprendiendo o conociendo de qué se trata la especialidad son atentos con las consultas y así le aplicamos test de orientación vocacional, vamos viendo el perfil de los estudiantes lo vamos animando y también a otros los aconsejando de que aprovechan también sus competencias.
Evidentemente que nuestro foco hoy día es potenciar mucho más a las niñas para que no sean hoy día 3 o 5 sino que sean ojalá el 50 o más del 50% en un curso.
¿Cómo visualizan otras oportunidades dentro de las energías renovables para la comuna?
Tocopilla es conocido por sus fuertes vientos -por ahí dice el himno de Tocopilla madre del viento-, entonces también nos gustaría tal vez más adelante y explorando esta dinámica de energías renovables no convencionales el uso de este como tal con una energía eólica.
Respecto al hidrógeno verde tenemos un estudiante que está participando de un programa innova que lo promueve Inacap y que desde el año pasado han motivando a los niños este acercamiento al uso de la tecnología y hemos tenido muy buenos lugares, el año pasado a nivel nacional sacamos un segundo lugar, y este año hemos ido avanzando y creemos que ojalá podamos estar dentro de los 3 mejores a nivel nacional, el año pasado ya se postuló con un proyecto bien lindo que tenía que ver también paneles solares pero autosustentables como postes para cargar sus celulares.
Este año vamos justamente también haciendo un mix de lo que es por un lado la fuente de electricidad como tal y por el otro el hidrógeno verde.
A nosotros nos gustaría mucho más que las empresas de a poco van a ir migrando o mutando su forma trabajo aprovechando más esto que tenemos mano de obra acá por tanto puede ser una muy buena posibilidad, aprovechar el recurso humano que está en formación que es calificada y pueda también aportar a muchas empresas que están hoy en día trabajando en la comuna bueno en realidad no voy a decir que son muchas, pero por lo menos las que hay que son buena oferta.
¿Cómo se imaginan en el futuro cercano como Liceo?
En relación a un mundo más sustentable, así como fuimos pioneros en el tema de la electricidad, espero seamos pioneros también en energía del hidrógeno verde, energía eólica, en todo eso nos vamos a enfocar más adelante. Vamos a comenzar prontamente en lo que es la actualización de nuestro proyecto educativo y ya en nuestra primera parte de actualización hablamos del uso de estas energías también paralelamente con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, entonces yo creo que es una muy buena posibilidad de que el próximo año tengamos un sello adicional con el aprovechamiento de energías renovables, por tanto yo creo que es una manera que ya sabemos que está explorada pero tenemos que ser más funcionales, tenemos que saber seguir aprovechando de mejor manera lo que día nos ofrece la naturaleza y hay empresas que se dedican a esto y creo que ahí también falta un empujoncito para quienes ya llevamos un camino recorrido y seguir fortaleciendo el conocimiento, para que también nuestros estudiante tengan más posibilidades de conocer de qué se trata y aporten al sector productivo con más competencias y habilidades.