• En la reunión el Director Ejecutivo de Energía Para Todos, Javier Piedra, presentó el proyecto que permitirá que seis establecimientos de salud de la Región Metropolitana y del Biobío, generen su propia energía eléctrica de manera sostenible.

“Energía a la Salud Primaria” es una iniciativa de la Fundación Energía para Todos (EPT) que, junto a la colaboración de los Municipios de Independencia, El Monte, San Pedro de La Paz y Penco, implementará sistemas fotovoltaicos en los techos de seis Centros de Atención de Salud Pública del país. De esta forma, se beneficiará a más de 200 mil personas y generará un ahorro total de $14.500.000 anualmente.

Para reunir los recursos económicos necesarios, y entregar energía limpia a la Salud Primaria de Chile, a mediados de agosto, la Fundación EPT, impulsó el apoyo proveniente desde empresas del mundo privado -tanto del sector energético, como de otras industrias-, invitándoles a unirse a esta causa. En esa línea, y considerando la relevancia del proyecto para Chile, fue que ACERA decidió sumarse a la iniciativa.

ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, comprometió su apoyo desde la difusión y la vinculación con sus asociados. De esta manera, el viernes 6 de noviembre, se realizó una actividad para que los socios y socias de ACERA pudieran conocer en profundidad el proyecto que diseñó Fundación Energía Para Todos. Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, dio inicio al encuentro expresando que “algunos se preguntarán por qué las empresas se involucran en actividades que no son oportunidades de negocio. La verdad, es que estamos en una sociedad que tiene muchas necesidades y donde nuestro sector tiene mucho que aportar, es por eso que no podíamos dejar de apoyar esta iniciativa, un proyecto que apunta a algo tan fundamental como la Salud Primaria”.

Desde Fundación EPT, su Director Ejecutivo, Javier Piedra, declaró que “queremos que Energía a la Salud Primaria sea un ejemplo que relacione la Salud Pública del país con las Energías Renovables. Este proyecto es muy replicable, Chile tiene 458 Centro de Atención de Salud Primaria y el ahorro que puede producir es considerable. Con el tiempo podríamos incentivar licitaciones públicas que electrifiquen los sistemas de Agua Caliente Sanitaria y de calefacción de los Centros de Salud Públicos, avanzando hacia la reactivación económica y el desarrollo sostenible”.

“Energía a la Salud Primaria”, además de ser un aporte para la Salud Pública de Chile, también lo será para el medioambiente. Considerando el alto consumo de energía eléctrica de los establecimientos, con esta iniciativa, que contempla la instalación de paneles solares, se evitará la emisión de más de 60 toneladas de CO2 anualmente, generando una contribución al planeta equivalente a plantar más de 1.400 árboles.