El equipo Punch PowerTrain de Bélgica demostró gran capacidad de liderazgo, estrategia y compañerismo, elementos clave que les permitió quedarse con el primer lugar de Carrera Solar Atacama 2018.

Luego de recorrer un total de 2.566 kilómetros desde Santiago hasta Arica con el vehículo “Punch 2” y en tan solo 6 días, los estudiantes de la Universidad KU Leuven de Bélgica se coronaron campeones de la categoría CGE Challenger (un ocupante) de la quinta versión de Carrera Solar Atacama 2018, la competencia de autos solares más extrema de todas.

Además de llevarse el galardón del primer lugar, el equipo Punch PowerTrain obtuvo el premio ISF (International Solar Car Federation), el que se otorga por crear conciencia sobre la innovación y transporte sustentable y, también, al promover el espíritu deportivo.

Los representantes europeos llegaron con grandes expectativas a Chile y realmente demostraron por qué son el equipo más extremo del mundo, adelantando todo pronóstico su llegada a Arica, la que finalmente se resumió en 36 horas de conducción, evitando infracciones durante la carrera.

Pero, ¿cuál fue la estrategia que utilizó el equipo europeo para enfrentar los altos niveles de radiación, altimetría, diversidad geográfica y así lograr lo más alto del podio?

Día 1

Debido a un traspié en la ronda clasificatoria en Las Vizcachas, el vehículo Punch 2  fue el último en cruzar la línea de partida el pasado 20 de octubre, carrera que comenzó en el centro de Santiago justo frente al palacio de La Moneda. El auto solar atravesó el intenso tráfico de la capital chilena en dirección a Mantos de Hornillos, recorriendo 328 kilómetros, uno de los segmentos más largos de la carrera. Por primera vez, el vehículo atravesó un túnel y al igual que cualquier otro automóvil, pagó peaje.  Al final del día el equipo recuperó el tiempo perdido y ocuparon el primer lugar en su categoría.

Día 2

A las 8.25 horas el equipo salió de Mantos de Hornillos para llegar al próximo punto de control en La Serena, siendo los primeros en llegar a ese destino y continuar hacia Vallenar. Los belgas tuvieron que superar un gran número de kilómetros y también enfrentar por primera vez los 1000 metros de altitud con Punch 2. El camino los llevó por la costa y también por cerradas curvas montañosas.

Día 3

Debido al mal tiempo en la mañana en las cercanías de Copiapó, la velocidad del vehículo fue más baja que el promedio. Al mediodía, el cielo se despejó y Punch 2 pudo acelerar nuevamente. A esta altura de la competencia ya habían recorrido 1315 kilómetros, casi la mitad de los 2600 kilómetros de Carrera Solar Atacama, pasando por Chañaral, Taltal, finalizando a 50 kilómetros de Antofagasta. Ese día los belgas lograron confirmar que Chile tiene la mayor concentración de radiación solar del mundo, luego que el panel solar lograra concentrar la máxima potencia de 1200 vatios.

Día 4

Antofagasta, Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama. En menos de 6 horas el team europeo llegó hasta 3430 metros sobre el nivel del mar. ¡Un gran reto para el equipo! Estratégicamente, debieron asegurar tener la suficiente energía para subir las montañas y afortunadamente, el clima estuvo perfecto. El panel solar obtuvo mucha radiación y el viento consumió poca energía. Punch 2 logró una favorable eficiencia de 95 km/h promedio subiendo el tramo más duro de la carrera.

Día 5

La jornada comenzó a las 8 de la mañana a unos 3000 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama. La primera etapa fue volver hacia Calama para tomar el camino a Tocopilla. Luego condujeron 230 kilómetros a lo largo de la costa, bajo una espesa capa de nubes hacia Iquique. Durante el trayecto, Carabineros ayudó en el control aduanero solicitando los documentos de los vehículos escoltas y también del auto solar, teniendo que detener su recorrido por unos minutos.

Día 6

A las 12.23 horas, el equipo Punch PowerTrain cruzó la línea de meta en Arica de Carrera Solar Atacama, sorprendiendo por su velocidad, estrategia y compañerismo, completando la carrera de autos solares más extrema del mundo prácticamente sin fallas. La emoción se reflejó en el rostro de todos los integrantes, quienes celebraron con botellas de champán y se lanzaron al agua en la pileta de la Plaza Vicuña Mackenna.

Nada fue al azar. Además de sorprender por la organización, estrategia y coordinación, el equipo de Bélgica contó con otro elemento que acompañó a Punch 2 durante toda la carrera. A simple vista se trataba de un poste en el techo de uno de los autos escoltas, pero realmente se trató de una estación meteorológica, capaz de monitorear pequeños cambios en la energía eólica y solar, y de esta manera, planificar mejor la eficiencia de su vehículo.

A lo largo de la carrera más de 5.000 asistentes pudieron ser testigos de que es posible crear vehículos con gran tecnología utilizando recursos naturales y aprovechando al máximo la energía solar. También, más de 350 personas asistieron a las charlas internacionales, donde pudieron conocer más acerca de los beneficios de la electromovilidad, fomentando así el uso de la energía renovable.

Carrera Solar Atacama es un proyecto apoyado por CORFO que cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec, Ayllú Solar, Globalsat, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.