Norte y Energía entrevistó a expertos sobre el tema, y a la Asociación Gremial de Generadoras de Chile. Además consultamos la opinión del Gobierno Regional y de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G. (ACERA).

Luego del triunfo electoral en Estados Unidos de Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, analistas han proyectado una mayor apertura del mercado norteamericano al mundo (contrario al celo proteccionista de la administración Trump), y un incentivo en el desarrollo de las energías renovables.

Como contexto, indicar que según consignó el Diario Financiero (DF), cinco días antes de la elección, el PIB del país norteamericano registró “una expansión histórica de 33,1% en el tercer trimestre (tras un desplome igualmente histórico de 31,4% entre abril y junio)”. No obstante, estos datos oficiales están lejos de representar el fin de la crisis suscitada por la pandemia.

Al respecto, Jorge Sahd K., director del Centro de Estudios Internacionales UC, indicó al DF que “las señales de Biden para recuperar la economía asoman como una tarea fundamental. La economía lideró las preferencias de los votantes y explica la ajustada diferencia de las elecciones. Trump se percibía más capacitado para manejar la recuperación y la mayoría de los americanos considera que hoy está mejor económicamente que hace cuatro años. Biden deberá demostrar que tiene capacidad para liderar la recuperación y postergar reformas en la dirección contraria, como la anunciada reforma tributaria”.

ACUÉRDO CLIMÁTICO Y NEW GREEN DEAL

Por otra parte, y ya entrando en la materia de las energías renovables y el impacto en nuestro país, Jorge Sahd K., indicó que una de las primeras medidas adoptadas por Biden será el reingreso de su nación al Acuerdo climático de París, y la recomposición de relaciones con los aliados históricos. En el contexto geopolítico, agregó, China seguirá planteado un desafío para las relaciones exteriores estadounidenses, dado que una gran parte de la población americana continúa considerando a China como una amenaza.

Para la académica Francis Espinoza, PhD en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Birmingham “el ‘New Green Deal’ (conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera) que plantea Joe Biden plantea una revolución en la utilización de energías limpias, algo al cual se había negado Donald Trump con una actitud negacionista hacia el cambio climático y de manera práctica al salirse del acuerdo de París. Es indudable que la política de Donald Trump planteaba un proteccionismo nacional de mediano y pequeño empresariado que no quería avanzar hacia la reducción de carbono y gases contaminantes. Además la política conservadora de Trump es más económica a corto plazo, pero sigue en la línea del daño al medio ambiente”.

La conocida analista añadió que “la propuesta de Biden es revolucionaria porque reconoce la estrecha relación entre medio ambiente y economía, y de ahí un círculo virtuoso entre innovación en energías limpias, generación de empleos y revitalización de las manufacturas. El ‘New Green Deal’ plantea convertir a USA en la súper potencia de energía limpia en el mundo”.

Consultada sobre si la elección de Biden impulsaría el desarrollo de energías renovables en Chile y el Mundo, Espinoza explicó que “la tendencia -independiente de Biden- ya iba hacia eso; pese a los fracasos mostrados en la en la última cumbre COP25. Sin embargo, Biden ha mostrado su interés por apoyar a México, y vemos avances significativos en Europa, Tailandia y los países árabes. A esto hay que agregar la cumbre del G-20, que se comprometió con la vacuna para el covid-19 y el cambio climático”.

Por último, la profesional –que se desempeña como catedrática en la Universidad Católica del Norte (UCN)- puntualizó que “el tema de la incorporación de las energías limpias a la matriz eléctrica del país fue introducida con una actitud muy visionaria por el exministro de Energía, Máximo Pacheco. Actualmente, en Chile hay iniciativas muy interesantes como el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e que es financiado por el gobierno alemán (…) De a poco se está pasando del discurso políticamente correcto a la acción”.

En relación al cambio de administración en la Casa Blanca, Dusan Paredes, decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, y PhD en Economía Aplicada de la Universidad de Illinois, indicó que claramente la política económica de Donald Trump presentó en su periodo un liderazgo “bastante proteccionista”.

Explicó que “más que abrirse a los mercados, probablemente se cerró, y trató de satisfacer con demanda interna mucha parte de su crecimiento económico (…) Por tanto este cambio de equipo presidencial, yo creo que va a traer buenas noticias para el caso de Chile. Yo creo que se va a reducir ese proteccionismo y probablemente esto va a permitir que nosotros podamos posicionar nuestros productos allá”.

Sobre la inversión en energías renovables, y si cree que éstas se van a incrementar -considerando que Biden presta atención al fenómeno del calentamiento global-, el experto manifestó que “yo creo que es indudable (…) Trump logró de alguna manera desposicionarlo (la problemática del ‘efecto invernadero´). Yo creo que se va a volver a posicionar con bastante fuerza y, en ese contexto, obviamente que la inversión va a reaccionar”. Paredes agregó que “si bien nosotros acá en Chile tenemos un capital de energía renovable bastante destacado a nivel mundial; claro que la opinión del principal líder mundial afecta la agenda”.

Desde otro ángulo de análisis, el director ejecutivo de ACERA A.G. – Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G.-, Carlos Finat, declaró que “la inversión en energías renovables en Chile ha sostenido un fuerte crecimiento en los últimos años. Asimismo, la inversión de empresas norteamericanas en este mercado -en nuestro país-, es muy importante; y es posible que el liderazgo que el nuevo Presidente de Estados Unidos quiere recuperar a nivel mundial, sea un nuevo impulso para atraer más inversiones en energías limpias en nuestro país”.

El directivo argumentó que “el Presidente electo Biden ha demostrado un sólido compromiso con la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático. En ese sentido, es posible esperar que el mercado de las energías renovables de los EUA reciba un fuerte impulso, lo cual beneficia a todo el mundo; ya que seguramente irá de la mano de mayor inversión en I+D y mayores economías de escala en la producción de elementos para los proyectos de energías renovables, que es un mercado globalizado”.

En este escenario, desde la agrupación gremial aprovecharon la instancia de presentar el “Mapa de Proyectos de ACERA”, el cual presenta –de manera interactiva- “todos los Proyectos ERNC y Sistemas de Almacenamiento emplazados en Chile, en sus diferentes estados de avance”; el link es el siguiente: https://acera.cl/mapa/#/map

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Por otra parte, y en relación al tema tratado, el seremi de Economía de la región de Antofagasta, Ronie Navarrete, comentó que “si bien hay que decir que existen muchas circunstancias que permiten la consolidación de proyectos de inversión en nuestro territorio; es indudable que uno de los factores que mayor peso existe, es la confianza de los inversionistas en la férrea y consolidada institucionalidad de nuestro país, en torno a crear las condiciones para que estas puedan ejecutarse con reglas creíbles”.

En ese sentido, precisó que “podemos obviamente mencionar el ejercicio que realiza Invest Chile en la atracción de capitales a nuestro país, y sobre todo el esfuerzo país que se realiza para generar esas mismas condiciones en las regiones (…) Particularmente, en nuestra región. Según el último reporte de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), tenemos una proyección de inversión a 5 años de 13.805 MM US$; siendo nosotros la segunda región con mayor capital de desarrollo privado, luego de la Metropolitana”.

Por último, el personero cerró indicando que “otro dato por considerar es que el monto mayor de inversión se registra precisamente en el sector energético, desplazando a la minería; lo que da cuenta de los esfuerzos -en primera instancia-, de diversificar nuestra matriz económica y mover la aguja a utilizar energías más limpias, como es la fotovoltaica y eólica”.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE GENERADORAS DE CHILE

Finalmente, en referencia al desarrollo de energías renovables en el norte y la región de Antofagasta, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, indicó quea octubre 2020, se registran más de 25 proyectos de generación eléctrica de energías renovables en construcción en Antofagasta, por casi 2.800 MW de capacidad y más de 4.000 millones de dólares en inversión, siendo la región con la mayor capacidad de generación en construcción a lo largo de todo Chile”.

A la vez, aseguró que todos estos proyectos corresponden a centrales renovables en base a energía solar tanto fotovoltaica, como la primera central de concentración solar de potencia, eólica y geotérmica. De hecho, en Antofagasta se están instalando más del 50% de todas las centrales solares actualmente en construcción.

De forma general, dijo Seebach, la zona norte, incluyendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, y Coquimbo, concentran más del 68% de toda la capacidad en construcción,  por más de 5.000 MW y más de 6.300 millones de dólares en inversión.

Para poder aprovechar este enorme potencial de energía renovable se inició en octubre la licitación para la primera línea de transmisión de corriente continua (HVDC) de Chile entre Antofagasta y Santiago de 1.500 km de longitud y 1.000 millones de dólares de inversión estimada, y que entraría en operaciones a comienzos de la próxima década, siendo también un factor crítico necesario para el plan de retiro del carbón.