Un total de 26 mil kilos de alga “negra” y “palo” fueron enviadas al gigante asiático en el primer cargamento exportado desde la Región de Antofagasta.

El mes de Mayo de este 2024 quedará grabado en las memorias de Juan Roco e Iván Alfaro como un antes y un después, luego que estos dos tocopillanos lograran la internacionalización de su negocio, exportando algas marinas desde el borde costero de la Región de Antofagasta a China.

El inicio de esta exitosa empresa ocurre cuando Juan, que ejercía como soldador en diversas faenas, fue quedando paulatinamente sin trabajo. Su familia se había dedicado toda una vida a actividades comerciales ligadas al mar, por lo que se planteó iniciar negocios relacionados a ese sector productivo.

Es en el año 2017 cuando estos socios, oriundos de la comuna de Tocopilla, realizan su primera venta de algas.

La empresa denominada “Juan Roco”, compuesta por un poco más de 15 colaboradores, se dedica a la producción de picado y secado de algas de dos tipos, Lessonia Nigrescens conocida popularmente en el ámbito alguero como “la negra” que se utiliza principalmente para la generación de pasta de dientes, espesamiento de yogurt y gelatina, mientras que la Lessonia Trabeculata, conocida como “huiro palo”, es utilizada principalmente en el ámbito textil.

“Como toda empresa empezamos de menos a más, primero con Prodalmar, empresa que compraba en Antofagasta, luego conocimos nuevos clientes, y desde ahí comenzamos a trabajar con la mayoría de las empresas que compran aquí en Chile; yo creo que ya les vendimos a todas ellas, por eso decidimos buscar nuestro propio emprendimiento hacia el extranjero y con la ayuda de ProChile Antofagasta lo pudimos lograr” afirma Juan Roco.

El mes de Mayo de 2024 quedará marcado en las vidas de estos tocopillanos, ese mes lograron concretar su primera venta al extranjero; 26 mil kilos de algas fue su primer cargamento.

Fue con la ayuda de Ana Candia, socia fundadora de la empresa ALCL Foreign Trade, de asesoría comercial a nivel internacional quien comentó: “se realizó un trabajo colaborativo a través de una alianza estratégica junto a ProChile que nos permitió concretar la exportación. Como ALCL nos hemos hecho parte de esta experiencia que ha tenido don Juan Roco con su primer embarque de algas al lejano oriente, a través de acompañamiento durante todo el proceso exportador, desde la negociación del producto, los servicios conexos y el embarque a China” sostiene Candia.

La directora regional de ProChile en Antofagasta, Marcia Rojas Ponce, señaló que “el trabajo que se hace con este tipo de empresas es bien meticuloso ya que para exportar este tipo de producto requiere de un cuidado y formas de exportación que cumplan con los estándares internacionales, la diversificación de nuestra canasta exportadora se ve en cada nueva exportación que realizamos. Estamos muy contentos con la internacionalización que han concretado Juan e Iván con este producto tan llamativo para el continente asiático, por lo mismo los estamos instando a continuar con las mejoras en cuanto a producción y exigencias para seguir exportando a China y por supuesto buscar nuevos mercados que permitan crecer esta empresa de nuestra región”.

Roco y Alfaro señalan que su plan ahora es abarcar solo el mercado internacional con toda la producción que están generando en la planta ubicada en la Caleta Indígena ubicada a 32 kilómetros de la comuna de Tocopilla. Por lo pronto se enfocan en seguir creciendo y cumplir con los requerimientos de los clientes de China que han solicitado cuatro contenedores, proyectando negocios a corto, mediano y largo plazo.