La biomasa es un tipo de energía renovable, amigable con el medio ambiente, que se produce mediante el aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, por lo regular de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.
La Biomasa, es la materia prima para la producción de la bioenergía en sus diferentes formas conocidas, como la energía eléctrica, energía térmica y biocombustible. La bioenergía ofrece la posibilidad de un abastecimiento energético con recursos naturales autóctonos, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles importados, además, una alternativa para el manejo de residuos, lo que facilita al desarrollo económico local, tanto para grandes empresas, como pymes.
En nuestro país la generación de electricidad a partir de la biomasa sólida se encuentra en los residuos y subproductos forestales para sistemas de cogeneración, los que recubren en gran medida sus requerimientos térmicos y eléctricos de la industria. Además permite que puedan vender sus excedentes de energía eléctrica al sistema eléctrico de Chile.
Esta fuente de energía tiene la capacidad instalada de 425 megavatios aproximadamente, de los cuales el 93% proviene de la biomasa y un 7% del biogás, en donde la generación de electricidad a partir de la bioenergía corresponde al 2,3% de la matriz SIC-SING.
Gracias a las buenas condiciones que tiene Chile, en materias de disponibilidad de recursos forestales a partir del manejo sustentable del bosque nativo y las plantaciones forestales, dan paso para seguir impulsando el desarrollo de la biomasa. Uno de los lugares ideales es la región del Bío–Bío hacia el sur, gracias a su abundante flora que existe en la zona.
De biomasa a Calefacción
En Chile la principal fuente de calor extraída de la biomasa es la que se obtiene gracias a los residuos o subproductos forestales, como la leña por ejemplo, que generalmente es usada por el sector residencial, para la calefacción y la cocina. El hecho de que la leña, gracias a su valor y su disponibilidad se hace muy accesible, dicha leña/biomasa aporta con un 28% a la matriz energética primaria del país, la cual tiene como acción predominante la calefacción y la cocina residencial, correspondiente 67%, el cual proviene principalmente del bosque nativo.
Cabe de destacar, que el amplio uso de leña húmeda y calefactores ineficientes, provocan importantes problemas de contaminación y de salud en las personas, llevando a que numerosas ciudades hayan sido decretadas como zonas saturadas, por la contaminación, es por esto que hay que visualizar el cuidado absoluto del planeta tierra, para que todos podamos vivir en un ambiente sano y sin emisiones de CO2.