- Iniciativa que se encuentra en ejecución, contribuirá a la recuperación de la capacidad productiva de suelos en diversas zonas de la provincia.
Calama, miércoles 10 de agosto de 2022. Este martes la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional (CORE) sesionó en la Provincia El Loa, específicamente en la localidad de Chiu Chiu, para conocer avances del programa “Transferencia Control Mostaza Negra El-Loa” financiado por más de $1.000 millones a través de Fondos Regionales 2019.
La instancia contó además con la presencia de las cinco consejeras de la Comisión de la Provincia El Loa, agricultores de la zona y también con profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que están a cargo de la ejecución del programa.
Este programa busca, principalmente, contribuir a la recuperación de la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros en el Oasis de Calama, Chiu Chiu, Lasana, y San Pedro de Atacama, mediante la capacitación técnica a agricultores, extensionistas y técnicos en el Control Integrado y Manejo de la maleza Mostaza Negra.
De esta manera, Patricia Videla, encargada de la oficina técnica de INIA en Calama, indicó que “la agricultura acá en la provincia es subsistente, si bien la maleza mostaza negra es una de las dificultades, también vemos varios problemas de suelos salinos o infestados, los cuales dificultan el trabajo de las tierras. Por lo tanto, de ahora en adelante hay que tener una visión mucho más global de cómo enfocar el trabajo con el agricultor para conocer su visión y necesidades ya que esto es un trabajo permanente”
En este sentido, el presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Patricio Tapia Julio, aseguró que “nos llevábamos todas la inquietudes recogidas durante la jornada para entregarlas al Gobierno Regional, especialmente nuestro gobernador don Ricardo Díaz Cortés y a la Seremi de Agricultura, para así contribuir a que se generen programas de fomento a la agricultura en la provincia, pero principalmente, para, de alguna manera, ir mitigando los problemas que tienen los agricultores de la provincia El Loa”.
Por su parte la presidenta de la Comisión Provincial El Loa, Sandra Berna Martínez, felicitó a todo el personal y a los agricultores por el gran trabajo que han realizado a la fecha, para combatir la mostaza negra y puntualizó en la importancia de que este programa siga por más tiempo.
Así mismo la agricultora de Lasana, Teresa Ayavire Berna, expresó que “estamos muy contentos de que los consejeros y consejeras hayan venido hasta aquí para ver el problema que existe en la provincia y ojalá sigan cooperando para que nuestra agricultura vuelva a renacer para el futuro de nuestras hijas, hijos y familias”.