Hidrógeno Latinoamérica y El Caribe
H2 Chile fue parte de la organización del foro “Estrategias Nacionales de Hidrógeno para una transición hacia la seguridad energética en América Latina y el Caribe”, que se realizó el 15 de noviembre -en el marco del Día de la Energía en la COP-, resultado de un trabajo conjunto entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, H2LAC y LAC Green Hydrogen Action, alianza regional de H2 en la cual la Asociación Chilena de Hidrógeno ejerce su secretariado este año.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Energía, Diego Pardow y por el jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la CEPAL, Santiago Lorenzo. En la mesa de debate se profundizó sobre la seguridad y transición energética en Latinoamérica junto con las oportunidades y gran potencial renovable para habilitar el hidrógeno verde en la región.
En el panel de conversación, María Paz de la Cruz reflexionó sobre la compatibilidad de la transición y la seguridad energética local afirmando: “La transición energética es compatible y, de hecho, las nuevas tecnologías permitirán alejarnos de la quema de combustibles fósiles y ello reducirá nuestra dependencia en la importación de petróleo, carbón y gas natural. Este proceso ayudará a que los países puedan depender de sus propios recursos”. Sin embargo, enfatiza que “se requiere un ecosistema adecuado para permitir la pronta incorporación de estas nuevas tecnologías”.
|