Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, recomendó la aprobación del Santuario de la Naturaleza Itata-Gualaguala; primera área protegida oficial del Estado de Chile para el gaviotín chico (Sternula lorata), en toda su zona de distribución desde Arica hasta Antofagasta.
“Se trata también del primer SN para la comuna de Mejillones, un área que permitirá proteger legalmente la nidificación del gaviotín chico (En Peligro) y otras especies que habitan el lugar, como reptiles endémicos del norte del país; además de los sitios arqueológicos, túmulos funerarios y conchales, presentes”; así lo explicó el seremi (S) de Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia. Y agregó que son 903 hectáreas del sector ubicado entre Itata y Gualaguala, específicamente desde la entrada norte de Hornitos hasta Punta Yayes.
Dicho sector es el segundo sitio más importante de nidificación del gaviotín chico en la región de Antofagasta, de ahí su importancia. Y viene a complementar las concesiones de uso gratuito con fines de conservación que tiene la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico en Pampa Mejillones.
El lugar tiene también un valor muy importante desde el punto de vista patrimonial y arqueológico, ya que se han identificado cementerios y sitios residenciales de distintos momentos de la prehistoria (4.000 a 6.000 años), todos ellos ubicados en la planicie litoral del sector, entre Hornitos y Gualaguala.
Cabe precisar que la propuesta fue presentada por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, quienes se comprometieron con la implementación del plan de manejo (administración, monitoreo, infraestructura básica). Además, se va a crear un comité operativo, conformado por las Seremías de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente de la región de Antofagasta; la I. Municipalidad de Mejillones, la Junta de Adelanto de Hornitos y la Junta de Vecinos de Hornitos.