A través del proyecto INES que lidera la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo la primera junta del Consejo Consultivo Externo, donde analizaron los concursos que se van a impulsar este año que buscan potenciar la transferencia tecnológica en nuestra Universidad.
Las iniciativas que fueron expuestas son el Programa Lean UP; el Concurso Prototipado; y la Beca Tesis Mujer. Concursos presentados por Susana Rubilar, Alexander Ibarra, Nadec Reales, quienes se desempeñan como subdirectores de la OTL.
INES
Tres años dura el proyecto INES que tiene la misión de fortalecer significativamente las capacidades de la Universidad de Antofagasta para consolidar y gestionar la Transferencia Tecnológica y la Innovación basada en I+D. Y así trabajar en conjunto con los sectores privados y públicos para desarrollar investigación en Biotecnologías Marinas y Productivas, Minería Polimineral, Producción y Almacenamiento de Energía Solar. “Este proyecto viene potenciar el capital humano avanzado con enfoque de género, para generar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo. También generar y desarrollar una plataforma regional de innovación abierta interdisciplinaria conectada con el ecosistema de innovación nacional e internacional”, comentó la directora de la OTL, Alejandra Portillo.
Consejo Consultivo Externo
La función principal del consejo es asesorar en materias de emprendimiento y en ciertas áreas priorizadas como la Biotecnología Productiva Marina, Minería Polimineral y Almacenamiento, y Producción de Energía Solar. De esta manera permitirá mejorar la gestión del desarrollo de actividades y tecnologías de la Universidad, con el propósito final de responder activamente a las necesidades de nuestro entorno, aportando valor de manera comunitaria, ambiental y económica.
Daniela Barria, Seremi de Ciencias en la Macrozona Norte, entregó su visión sobre los concursos. “Las tres iniciativas presentadas me parecen excelentes y veo que han desarrollado un gran trabajo este año. Desde nuestra área vamos a colaborar con estudios, alianzas y difusión de las aperturas de los proyectos en nuestras redes sociales”, señaló.
La subgerente de Desarrollo Empresarial en la Asociación de Industriales, Valeria Espíndola, explicó que “la vinculación Universidad-Empresa es un tema que debe trabajar por la distancia que existe entre las dos entidades, y es ahí donde nosotros como gremio realizaremos nuestro gran aporte, ya que en una primera instancia es difícil, pero se debe trabajar en una nueva cultura”, puntualizó.