Entrevista en el marco del proyecto “Mi aporte de desarbonización” adjudicado con el Fondo Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta.
Valentina Méndez es Administradora de Empresas con 25 años de experiencia en el rubro del transporte público, y hoy liderará junto a un grupo de empresarios regionales la primera flota de buses eléctricos para el transporte urbano en la comuna de Antofagasta. Conversamos sobre este proyecto y mucho más a continuación.
La empresa que administro en la actualidad es heredada de mis padres y con mis hermanos hemos trabajado en lo mismo en toda la vida, y ahora ha crecido y nos hemos juntado con varios otros empresarios del rubro con bastante experiencia y decidimos postular a esta licitación de trasporte público eléctrico.
¿Nos puede contar un poco de su historia, donde nació , se formó educacionalmente y cómo comenzó en el tema de energías renovables?
Bueno, nací en Chuquicamata y llegué a Antofagasta con mis padres a los 7 años. En ese entonces mi padre compró micros tras jubilarse de Chuquicamata y empezaron a trabajar junto a mis hermanos y yo administraba, de chiquitita ayudaba a contar las monedas porque en ese tiempo llegaban los choferes con todas las monedas a la casa, no era como ahora, y la verdad con el tiempo esto fue sufriendo una metamorfosis y yo lo viví todo, cuando mi papá compró unas micros grandes, después se cambió a buses y después a los taxi buses que hay ahora que son más chicos y bueno hoy en día quiero seguir el legado pero con un factor adicional y muy importante como es el cuidado del medio ambiente sobre contribuir a disminuir la huella de carbono, y aunque alguno creían impensable que empresarios regionales se atrevieran a esto nosotros apostamos a que podíamos postular a la licitación para transporte urbano con una flota de buses eléctrico.
¿Cómo fue el proceso de participar en la licitación y adjudicarse la primera flota de buses eléctrico para la comuna de Antofagasta?
Nos juntamos con varias mujeres inclusive somos empresarias de la zona, en nuestra empresa hay 6 mujeres y 6 varones. Nosotros nos conocemos de años en el rubro del transporte en diferentes líneas, la mayoría hemos venido de distintas líneas trabajando a lo largo de los años y hemos ido generando confianza, lazos de amistad y también pudimos ver nuestros potenciales y dijimos entre todos pero por qué si nadie se arriesga, porque todos pensaban que esta licitación era para gran conglomerado que podía venir de otro país o de Santiago, entonces nosotros dijimos ¿por qué nosotros no?, por qué no aventurarnos en esto ya que para allá va la cosa y llegó para quedarse.
Soy la presidenta del directorio de la empresa Green Energy Transport Latinoamérica y debo decir que este proceso ha sido muy bueno he aprendido bastante y bueno ahora que ya estoy bien interiorizada del tema me doy cuenta que esto va a ser mucho más simple de los costos que solíamos operar antes, ahora como usted sabe la el combustible del diessel está muy caro y esto hace que el negocio no sea tan viable el sistema que hay ahora en un sistema perverso para nosotros como empresario y para los choferes también porque hay que sentirse más perverso porque nosotros trabajamos con un sistema de cuotas con los choferes ya no tenemos manera de controlar la recaudación que ellos hacen por lo que se presta para situaciones indeseadas. Nosotros vamos a implementar el sistema de pago automático en los buses eléctricos, vamos a terminar con lo antiguo porque no es bueno, ni para los choferes ni para nosotros.
Ahora con esta licitación queremos hacerlo como empresa bien constituida, es decir, cambiando el chip que vamos a entregar algo a la ciudadanía de buena calidad ,un transporte con aire acondicionado, con porta USB un bus que no va a tener problema que tiene todos, hasta yo tengo problema para subirme a mis propias micros por que como no estoy acostumbrada me subo y es muy alta, imagínate una persona con discapacidad, si con un poquito dolor en la rodilla ya es un problema entonces estos buses nuevos tienen el sistema de qué se puede arrodillar por que el bus para y baja a la altura de la acera, entonces ya no hay no hay escalones.
¿Dónde cargarán estos Buses?
En la licitación está incluido el proyecto del electro terminal de hecho ya estamos recién en ese proceso, nosotros recién en julio ya tuvimos al contrato así que nosotros recién estamos comenzando en la etapa de ver la factibilidad de la energía la mecánica de suelo, en eso estamos en este momento y nuestros inversionistas hacen el electro terminar exclusivamente para nosotros, está en la calle 2 A con Pedro Aguirre Cerda por la Chimba alta, parte en la chimba alta y termina en la universidad de Antofagasta.
Es un recorrido más menos Frontal Directo no es solo por la costa, sino también por las avenidas principales que bien por caparrosa, Pablo Neruda, Av. Bonilla, Nicolás Tirado, Pedro Aguirre Cerda y de ahí toma Iquique hasta el centro pasando por la Av. Brasil hasta llegar a la universidad de Antofagasta.
¿Cuántos buses tendrá esta flota y para cuándo estarían operativos?
Son 40 buses en la primera etapa, y si el recorrido lo amerita y vamos teniendo demasiada demanda podemos aumentar unos 15 más, nosotros queremos implementarlo lo más rápido posible, pero por la construcción que requiere de mucho tiempo del electro terminal exclusivo nuestro seria en junio del 2023.
Vamos a implementar todas las tecnologías en este bus, pero se va a empezar con una marcha blanca en el sistema mixto, así por mientras el pasajero se va a acostumbrando a dónde va a cargar su tarjeta, el bus tiene una capacidad con pasajeros de pie 71, es un bus que viene con implementación para las personas que tengan movilidad reducida y tiene un montón de implementaciones para implementar la silla de ruedas , para la tercera edad ya que no posee escalones, es decir tiene bastante tecnología y seguridad , y también tiene un sistema de alarma para las persona para las personas no videntes para que cuando el bus pare suena una alarma avisando que llego al paradero. También dispondrá de Wifi, USB, cámaras. Esperamos transportar 16.000 pasajeros diarios, esto es muy importante y al lograrlo empresarios locales motivará a nuestros pares y esperamos que todas las líneas se sumen a nosotros y cooperarles a ellos para que podamos entrar todos.
¿Cómo se llamará la flota y cómo operará con el recurso humano?
Hemos nombrado a esta línea como “Amibus” porque es un bus amigable con el medio ambiente, con la huella de carbono, porque tiene comodidades y seguridad para el pasajero y también porque no emite ruido, es un bus silencioso ósea no hay contaminación acústica que es lo que más le molesta a la gente que vive en las avenidas.
Nuestros choferes van a tener un sueldo no van a andar compitiendo entre sí y también vamos a lanzar nuestra página web apenas empecemos a funcionar en un sistema en donde ellos puedan ubicar su bus, o sea nosotros vamos a lanzar un sistema que se llame algo como “ubica mi bus”, entonces le aparecerá en la aplicación al pasajero a qué hora va a pasar el bus, nosotros vamos a implementar el mismo sistema de la región Metropolitana.
¿De cuánto es la inversión de este proyecto?
Se considera una inversión de 16 millones de dólares, que es una inversión no menor que va a ser dirigida especialmente al usuario , es un sacrificio es un esfuerzo que nosotros vamos a hacer para prestar un buen servicio y lo que esperamos que el usuario pueda cuidarlo, hacer un llamado que el usuario también los cuide porque son vehículos de última tecnología que para nosotros ha sido difícil acceder a esto pero nosotros vamos a apostar de que esto funcione, y hemos hecho todos los estudios que así debería ser y así dar calidad de transporte público que siempre se ha pedido.
En este momento nosotros solo estamos empezando la puesta en marcha de funcionamiento de la construcción del electro terminal y los buses ya se mandaron hacer a China.
¿Cuánto ahorraremos en C02, es decir cuánto será el aporte a la descarbonización con esta flota?
Si bien sabemos que la cuota que en un día vamos a gastar alrededor de 75 litros de diessel es posible calcular que dentro de un mes esta gasta 2.281,275 litros de diessel por otro lado actualmente el factor de emisión de CO2 tiene un valor de 2,68 kilos C02 por litro, según estos datos es posible calcular la huella de carbono de la siguiente manera, la cantidad de combustible que se ocupa en un mes por factor de emisión de C02 es igual a toneladas de C02 aplicando los valores de Minsal. Esto nos indica que en un mes se emiten 6, 114 toneladas de CO2 por bus y esto va multiplicado por 40, por lo que dentro de un año seria 6,114 toneladas por 12 meses serian 73,368 toneladas de C02 por bus, entonces esto es para reflexionar que uno mismo no había reaccionado antes así uno dice “con razón hay tantas personas con enfermedades”. Esto es una responsabilidad social, con esta nueva flota vamos a ahorrar 36 toneladas de CO2, así vamos tras la huella de carbono eliminando C02 , ¿y en que se va ir transformando esto? en una ciudad más limpia que va a impactar en beneficio de nosotros mismos, vamos a poder vivir mejor, disfrutas más años con nuestra familia, etc.
¿Cómo ha sido para ti como mujer liderar un proyecto de tan alta envergadura?
Es importante que nosotras las mujeres podamos empoderarnos sobre todo para hacer un resurgimiento económico para nuestra ciudad, mis socias que son 6 ,( ya hay paridad en nuestra empresa y esperamos también implementarlo con nuestros conductores), es muy importante para nuestra empresa el poder capacitar mujeres para ser choferes de esta flota, vamos hacer un llamado a todas las mujeres que quieran capacitarse en la conducción porque este es un bus automático entonces las mujeres que son dueñas de casa puede trabajar por turno, es un horario es súper cómodo, buena paga y es seguro.
Esto es un beneficio para todos, para una mujer dueña de casa tener trabajo por turno o hasta medio día va a hacer espectacular, va a poder trabajar, aportar a su familia y a la vez, estar con su familia.
Bueno esto me hace sentir más fuerte para sacar adelante este proyecto y no solo quedarnos aquí sino ampliar ojalá en toda la región hacia Calama, Tocopilla, Mejillones, donde se presente la licitación nosotros vamos a ir. A mí lo que me da alegría es que nuestros pares ya se están acercando a nosotros contando que ellos también quieren traer buses eléctricos y las otras líneas ya están en conversaciones con el gobierno regional, con el gobierno central, con el ministerio para ya ir viendo cómo hacemos un trabajo en conjunto para que todas las líneas sean eléctricas.
¿Cómo te gustaría que fuese vista nuestra región? Como un referente en…..
Nos gustaría que nuestra región sea la primera región en dar un paso a la remediación del medio ambiente, que se diga que Antofagasta se convirtió en la ciudad más vivible o de mejor vivir, porque eso es lo que me gustaría que se dijera siempre, se convirtió en la ciudad más vivible porque ya está aportando de manera significativa al cuidado del medio ambiente con esta y otras iniciativas que sabemos están ejecutando con energías limpias.