Son cerca de 6 mil alumnos que pertenecen actualmente a la Educación Técnico Profesional (TP) en seis establecimientos públicos de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que como es tradicional en esta época del año, celebran su semana con una serie de actividades que buscan relevar la importancia de esta tipo de formación en nuestro país y en particular en una región como la nuestra, eminentemente industrial, claro que esta vez, producto del contexto de pandemia, se realizarán de manera virtual.

“La verdad es que tenemos déficit de alrededor de 700 mil técnicos, de los cuales un poco más de un 10% corresponde sólo a déficit en el sector minero. Los estudios indican que, además, existe además una demanda creciente por técnicos de nivel superior en áreas tan disimiles como Administración de Empresas y en RRHH, Soporte Computacional, Electricidad y Electricidad Industrial, Enfermería, entre otros. Hacen falta técnicos en todas las áreas. Es piedra angular además de la movilidad social y punta de lanza para la empleabilidad de miles de jóvenes de escasos recursos que ven en ella una oportunidad que se constituye, muchas veces, también en el inicio de carrera de largo plazo con la continuidad de estudios, esto porque en su mayoría los alumnos y alumnas ya con un puesto laboral tempranamente, tienen las herramientas económicas y de experiencia para continuar estudios superiores en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades”, recalca Arturo Molina, Secretario General Ejecutivo de CMDS.

La Educación TP precisamente se sustenta en que la gran mayoría de los estudiantes de esta modalidad pertenece a sectores vulnerables, provienen de las familias con menores ingresos, y son alumnos que durante su trayectoria educativa no han obtenido grandes resultados, siendo una oferta atractiva para este grupo de jóvenes, muchos de los cuales buscan compatibilizar la educación general con la adquisición de habilidades para el trabajo, y así cumplir el difícil sueño de continuar estudios superiores, sin postergar su ingreso al mundo laboral, como lo detalla la Coordinadora de Educación TP de Corporación, Daniela Torres, para quien es fundamental seguir afianzando la relación con las empresas de la zona. “Sabemos que en el contexto que estamos ha sido un año complejo también para la Educación Técnico Profesional, pero debemos buscar los caminos para seguir potenciando el intercambio y trabajo conjunto con las empresas que abren sus puertas para las practicas, para el sistema dual y finalmente también con puestos de trabajos para nuestros estudiantes. Durante esta semana habrá muchas actividades, algunas de ellas ministeriales, cada liceo también tiene su propio programa y nosotros estaremos con talleres de capacitación para alumnos de Cuarto Medio, como parte de este programa de la Semana de la Educación TP”.

LICEOS
El Director del Liceo Industrial A-16, Juan Herrera, agrega que “Esta semana del 24 al 28 de agosto es muy significativa, son 54 años de la Educación Técnico Profesional, que a pesar de existir con antelación en nuestro país, se formaliza en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y desde ahí han existido una serie de hitos que la han ido consolidando como una gran alternativa de formación para nuestros jóvenes. Hoy nos vemos ante nuevos paradigmas y la educación técnico profesional necesariamente debe ir replanteándose asumiendo nuevos desafíos. Para nosotros ahora la gran tarea es ver cómo hacemos una educación técnica que sea mixta con un componente presencial y otro virtual o remoto”, recalca el director.

Amanda González, directora del Liceo Técnico A-14, que acaba de adjudicarse cerca de 100 millones de pesos para la compra de equipamiento tendiente a reforzar las especialidades de Servicio de Turismo y Atención de Enfermería, las que actualmente son cursadas por más de 200 estudiantes, asegura que, “el Liceo Técnico tiene como objetivo invertir a través de la adjudicación de Proyecto de Equipamiento para la Educación Media Técnico Profesional en la adquisición de equipamientos de innovación. Esta adquisición de tecnologías avanzadas ayudará a cambiar el curso de la educación Técnico Profesional incentivando a profesionales que se atreven a innovar y usar nuevas herramientas, permitiendo a nuestros estudiantes estar a la vanguardia en el mercado laboral, creo que así podremos darle a la educación técnica mayor nivel y ponerla de acuerdo a las exigencias del mercado”.

Durante esta semana, además, una serie de ex alumnos de los diferentes liceos técnico profesionales como Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, Liceo Técnico A-14, Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos A-12, La Portada A-22, Liceo Polivalente Oscar Bonilla A-26 y Politécnico Los Arenales, estarán contando sus experiencias y cómo lograron insertarse en el mundo laboral con éxito, compartiendo de manera virtual sus testimonios con alumnos que actualmente están en formación.