Sociedad Química y Minera de Chile (NYSE: SQM, Bolsa de Santiago: SQM-A, SQM-B), uno de los productores más grandes de litio en el mundo, ha sido reconocido como “Líder de la Industria” en el reconocido Índice de Sostenibilidad de Litio de Benchmark, destacándose por su excelencia y compromiso con la sostenibilidad.
El Índice de Sostenibilidad de Litio, elaborado por Benchmark Mineral Intelligence, evalúa los resultados en materias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG en sus siglas en inglés) de todos los productores mundiales de litio, incluidos los que tienen proyectos en desarrollo.
El análisis de la curva de carbono de Benchmark indica que los productos de litio de SQM tienen la menor intensidad de carbono (toneladas de CO2eq/Toneladas de LCE) de los 20 principales productores actuales de litio, en línea con la misión de la empresa de producir el litio más sostenible del mundo.
SQM está trabajando en su ruta detallada para lograr la neutralidad de carbono en 2030, reducir el consumo de agua en un 40% para 2030 y en un 65% para 2040, y todo ello mientras aumenta la producción para satisfacer la creciente demanda mundial.
Adicionalmente, la producción de litio de SQM tiene el valor compartido más alto de cualquier operación de litio a nivel mundial, siendo la empresa el mayor contribuyente para Chile en 2022, aportando más de 5 mil millones de dólares al fisco chileno y a los stakeholders locales. Además de los impuestos corporativos y una estructura progresiva de pago de arriendo, que asegura que las contribuciones de SQM aumenten con el precio del litio, SQM se dedica a compartir el valor de sus operaciones con las comunidades locales. SQM ya ha alcanzado acuerdos a largo plazo con 4 de las 5 comunidades más cercanas al Salar de Atacama.
El Índice Benchmark es el reconocimiento más reciente al compromiso de SQM con la sostenibilidad. En 2023, SQM recibió IRMA 75, la puntuación más alta en la industria del litio hasta el momento, además de altas clasificaciones de S&P Global y LSE Group.
Carlos Díaz Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de Litio en SQM, dijo: “Para nosotros es un verdadero placer que el duro trabajo de SQM para garantizar que el litio que producimos tenga la huella más baja en el mercado haya sido reconocido. El Índice Benchmark de Sostenibilidad de Litio es sólo la última validación externa de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad. Estamos muy agradecidos y orgullosos de este reconocimiento que refuerza nuestros planes de neutralidad de carbono para 2030 – un diferenciador clave entre el litio y los combustibles fósiles.”
Sarah Colbourn, Director en funciones de Sostenibilidad de Benchmark Mineral Intelligence: “El Índice de Sostenibilidad de Litio de Benchmark es una importante herramienta basada en datos para la industria mundial del litio y la cadena de valor de las baterías de iones de litio, ya que proporciona información sobre el rendimiento ESG de todos los participantes de la industria. La clasificación en el índice de SQM y otros productores “Líderes de la Industria” indica el cumplimiento en una serie de temas ambientales, sociales y de gobernanza, estableciendo un estándar que el resto de la industria debería aspirar a replicar.”