- Hasta la comuna de San Joaquín, llegó el ministro de Energía, acompañado por autoridades de la SEC, para revisar en terreno, el trabajo que están realizando las empresas eléctricas para la recuperación del suministro en las zonas afectadas por cortes de luz.
Una cuadrilla de aproximadamente 20 personas, de la compañía ENEL distribución, se encontraban trabajando esta mañana en las intersecciones de las calles Pinto Murillo y Aquiles, en la comuna de San Joaquín.
Hasta el lugar llegaron a monitorear la situación el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto a Sebastián Leyton, Superintendente (S) de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y Marta Cabeza, Coordinadora de regiones de la SEC.
Desde la entidad reportaron hasta las 14:00 hrs de este domingo, 21.006 hogares sin suministro a nivel nacional y 6.311 hogares sin luz en la Región Metropolitana. Cifra que ha ido bajando al pasar las horas, donde el peak fue el día sábado durante la tarde con 160.000 hogares sin suministro.
Durante su intervención el ministro Huepe hizo un balance del frente metrológico y los cortes eléctricos en el país “desafortunadamente quedan algunos focos, de baja tensión, en caso más específico, los que se demoran un poco más en solucionarse porque son pequeños y variados, pero esperamos que pronto se pueda volver a la normalidad”.
Además, hizo un llamado a reportar cualquier incidencia, “es muy importante que las personas se comuniquen con las empresas y si no, pueden entrar a la página web de la sec www.sec.cl, es fundamental que la gente haga la llamada, porque a través de estos llamados se pueden iniciar los planes operativos para la recuperación” dijo la autoridad.
Por su parte, el Superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, sostuvo que “antes del sistema frontal, hicimos un trabajo preventivo, oficiando a las empresas para que adoptaran las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno climático. Y una vez desatado el evento, hemos estado fiscalizando y monitoreando el desempeño de las empresas”.
En tanto, la Coordinadora de Regiones de SEC, Marta Cabeza, indicó que “las regiones más afectadas fueron Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana (…) Nos preocupa que se normalicen los cortes de luz en medio de sistemas frontales, por lo que llamamos a la ciudadanía a reclamar y denunciar ante su empresa, si es que está sin luz, ya que las compañías deben realizar todos los esfuerzos posibles para recuperar el servicio eléctrico” finalizó.