Más de 300 estudiantes participaron en AstroGeo, iniciativa de PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, ejecutada por la Universidad Católica del Norte, que los llevó a explorar las maravillas del universo y descubrir las historias milenarias que esconden las rocas. 

La iniciativa consideró exposiciones de especialistas de primer nivel y la participación de escolares de cinco localidades quienes experimentaron en terreno lo aprendido.  “El privilegio de vivir en un laboratorio natural, permite visualizar la inmensidad de la naturaleza que tenemos en nuestra Región. Se dice que el Desierto de Atacama es el más árido del mundo, pero en este desierto hay vida” explicó Olga Hernández, directora de PAR Explora Antofagasta. 

Además, indicó que “cuando se creó esta actividad regional pensamos en que teníamos que tomar los dos elementos fundamentales que tenemos en la Región; la geología con la inmensidad de la naturaleza que tenemos en la tierra, y la Astronomía, donde somos característicos en la Región con los cielos más limpios y hermosos del planeta”.

GEO

El lanzamiento de la actividad se realizó en la comuna de Antofagasta con estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla y de la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones. 

Comenzó con una didáctica charla dictada por el asesor científico de PAR Explora Antofagasta y académico de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz, seguida de una visita guiada por el Museo Geológico Prof. Humberto Fuenzalida V., para finalizar con una interesante expedición a Playa Amarilla y la Quebrada el Way. Judith Muñoz, estudiante del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, destacó el aprendizaje en terreno, ya que “aprendimos a identificar ciertos materiales y fósiles que uno no se imaginaría”. En la playa identificaron diferentes sedimentos que se pueden encontrar en la arena, además de conocer cómo ha evolucionado el borde costero a través de los años.

Astrid Herrera, Profesora de Historia de la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones, agregó que “es bastante significativo para ellos (los estudiantes), porque no sólo se quedan con el conocimiento, sino que también lo pueden poner en práctica y de esa manera vivir la experiencia de encontrar, en este caso, fósiles”. 

En la quebrada, realizaron una búsqueda de fósiles donde aprendieron a observar la historia milenaria que puede haber detrás de una roca. El Dr. Chong destacó la importancia de enseñar a los niños y niñas sobre la riqueza científica que existe en el entorno que los rodea, mencionando que el norte de Chile cuenta con varios laboratorios naturales, en astronomía, arqueología, antropología, geología, el mar, las fuentes de energía natural y solar, entre otros. “Es un sitio privilegiado”, puntualizó.

ASTRO

Las actividades continuaron con astronomía en la localidad de Baquedano, donde participaron estudiantes de la Escuela Básica G-130 Estación Baquedano; del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama; y de la Escuela Caracoles G-101 de Sierra Gorda. “Siempre hablamos de descentralizar, y hoy eso se está cumpliendo”, mencionó José Guerrero, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, quien también destacó la clase magistral de la jornada. 

Acompañados de una interactiva charla dictada por el  Dr. Maximiliano Moyano, astrónomo y académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, alrededor de 200 estudiantes de Educación Básica y de Educación Media conocieron las maravillas del Universo, y pudieron hacer preguntas sobre los astros, principalmente del astro rey: el Sol. 

Al finalizar la charla, niños, niñas y jóvenes exploraron el cielo en terreno, donde se realizaron tres actividades interactivas a través de estaciones. 

“La actividad fue súper entretenida, porque pudimos hablar con un astrónomo de la UCN, que fue bastante amigable para la gente que estuvo acá(…) y usó un vocabulario bastante entendible para personas con menos conocimiento en astronomía” destacó Katherine Rodríguez, estudiante de 4to medio del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama. Además, Valentina Muñoz, estudiante de 8vo Básico de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda añadió que “fue una experiencia súper bonita, porque ayudó a todos los alumnos a conocer y saber cosas nuevas, porque hay personas a las que les entusiasma esto”. 

Luego, a través de un telescopio con filtros especiales, realizaron una observación solar en la aprendieron las características de la estrella más importante para nuestra existencia. Posteriormente, en la última estación, aprendieron sobre las cualidades del sistema solar y características de los diferentes planetas que lo componen. 

Finalmente, se dio término a la actividad regional AstroGeo en la Escuela Básica G-130 Estación Baquedano con un debate y conversatorio en l que los estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos, intercambiaron ideas y agradecieron la oportunidad de vivir en un laboratorio natural tan privilegiado como el que nos ofrece nuestra Región de Antofagasta.

“Es maravilloso que PAR Explora Antofagasta esté abriendo estas instancias para la comunidad científica. Es muy gratificante, desde el punto de vista de un astrónomo, porque los niños tienen muchas dudas, los niños participan mucho, están conectados con su realidad, quieren aprender (…) Algunos de ellos quieren estudiar astronomía, entonces están ansiosos de conversar con un astrónomo” explicó el astrónomo y Dr. Maximiliano Moyano.