El director del Centro de Cambio Global UC, Andrés Pica, conversó con Gestiona Group y analizó el estado actual de las políticas públicas en pro del Cambio Climático en Chile y aseguró que en la nueva Constitución el “Estado, en todos sus niveles, debe tener una obligación de fomentar la acción climática”.
Según Pica, por ejemplo, “…las inversiones públicas deben analizar los impactos ambientales(…) si, se va a construir una carretera o autopista fijarse cómo se impactará el clima”, afirmó.
Del mismo modo, señaló que habrá “…menos agua, por lo que se debe replantear repartir eso”, y agregó que en Chile “hay que generar las métricas de dónde están las zonas más vulnerables y ahí generar una coordinación a nivel del territorio (…) trabajo en conjunto para afrontar los impactos”. Para el director del Centro de Cambio Global UC, es clave generar colaboraciones entre el mundo público, privado y las ONG, “para ver cómo se encuentran soluciones entre todos los actores involucrados”.
Ante la paradoja de ser un país que emite pocos gases de efecto invernadero en relación a las grandes potencias, pero que se verá muy afectado por las consecuencias del Cambio Climático, Pica aseguró que eso no debe ser un consuelo para generar los cambios que se requieren. “Si uno entra en la lógica de que cada país se preocupa sólo de lo que le impacta a él, tu te haces cargo de menos del 10% del daño que genera el cambio climático. Necesitas una acción global y de generosidad nacional y transnacional”. Además, aseguró que, en el cálculo de emisiones per cápita, nuestro país emite un 50% más que el resto del mundo.
Impacto en cultivos y sistema eléctrico
Respecto del impacto que tendrá en el mundo agrícola, Pica señaló que la producción de ciertas frutas o verduras tendrán que trasladarse a otras latitudes del país. “Por ejemplo, los viñedos que se cosechan más en la zona centro-sur (…) se producirán mejor en zonas como La Araucanía, debido al desplazamiento climático”.
Otro sector muy impactado, afirma Pica, será “el sector eléctrico, dado que Chile tiene una gran dependencia de la hidroelectricidad, y en la medida que este disminuya se verá afectada la producción de energía, lo que conllevará a que se eleven los costos en términos de producción”.
Chile en el mundo frente al Cambio Climático
Pica afirma que el Estado de Chile debe tener un rol activo en las negociaciones climáticas, dado que esta situación “es un problema global, y Chile tiene un rol y una obligación política de presionar a los actores mundiales para que generen compromisos más ambiciosos en lo que es la mitigación”.
Mira la entrevista completa en este link: