La implementación de un camión eléctrico destinado a reciclaje con una autonomía de 180 km, con unaoperación que proyecta una reducción de 8,4 ton de CO2 y más de 80% de ahorros energéticos y económicos.

El proyecto incluye la implementación de una plataforma de seguimiento de la operación del camión durante un año, que monitorea rendimiento, consumo de energía y distancias recorridas.

En su primera incursión en la electromovilidad, Abastible en conjunto con Roda Energía y en el marco del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, concretaron el proyecto que dota de un camión eléctrico exclusivo parareciclaje, a la comunidad de Renca que trabaja incansablemente para potenciar su desarrollo sostenible.

Al respecto, la gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio, explica que, nuestra compañía está comprometida con entregar soluciones integrales y sostenibles para que las comunidades y los sectores productivos puedan impulsar un desempeño energético más eficiente y de menor impacto ambiental. En esa línea quisimos ser parte de esta alianza público privado que lleva la electromovilidad al proceso de reciclaje contodos los beneficios ambientales, sociales y económicos que esto trae consigo”.

Beneficios concretos

El camión, que es capaz de llevar 2,7 toneladas de material, tiene una autonomía de 180 kilómetros con su carga completa (dependiendo de cuanto material traslade), y demora cerca de 4 horas en cargarse al 100%.

En comparación con un camión a petróleo, su operación proyecta una reducción de 8,4 toneladas de CO2 equivalente por año; además de generar ahorros económicos de 83% y ahorros energéticos de 81%.

La implementación realizada incluye un seguimiento y medición de las variables energéticas del camión (rendimiento, consumo de energía, distancia recorrida), para corroborar estas proyecciones, las que serán publicadas mensualmente en la página www.zeroemisiones.cl.

El camión no requiere licencia especial de conducción y bastante más silencioso que un vehículo convencional. Sumantenimiento es mucho más simple y de menor costo que el de un vehículo convencional, ya que el motor tiene muchas menos partes móviles.

Inclusión energética

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se refiere a los objetivos medioambientales de la comuna: “En Renca nos planteamos una serie de acciones para avanzar hacia la Carbono Neutralidad de nuestro territorio, abordando la Sostenibilidad Energética como un eje central a nivel comunal, así surge la primera versión de nuestra Estrategia Energética Local, desarrollada en una alianza público privada que nos permitió financiar y sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos ha puesto rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la Vulnerabilidad e Inclusión Energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”, concluye.