- El comercio, transporte y construcción son los sectores económicos que concentran más del 66% de las operaciones que utilizaron estas coberturas estatales.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, Corfo entregó 302 garantías para créditos destinados las mipymes de la Región de Antofagasta, por más de $5.439 millones, que representan un total de 274 beneficiarios (81% son micros y pequeñas empresas).
Este monto incluye las operaciones de Fogain, Cobex y ProInversión, programas de cobertura que permiten a Corfo avalar operaciones de crédito que instituciones financieras entregan a empresas chilenas, principalmente las de menor tamaño, mejorando su acceso a financiamiento para proyectos de inversión, capital de trabajo y/o comercio exterior.
“En nuestra historia como Corporación, fuimos por mucho tiempo la institución que otorgaba financiamiento de este tipo y hoy hemos dado un giro drástico, pero no dejaremos atrás esta área que es muy propia de Corfo, sobre todo ahora que cumplimos 80 años. Consideramos importante no sólo estar en el proceso de apoyo a nuevos o crecientes proyectos de emprendimiento e innovación, sino que también darle posibilidades a aquellos que ya tienen su camino recorrido, que tienen mercado ganado y buscan invertir o seguir progresando”, declaró Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.
En todo Chile, las garantías para créditos mipymes superaron las 12.541, es decir más de US$569 millones, con un total de 10.993 beneficiarios. A esto, se refirió Luis Felipe Oliva, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo: “desde este año estamos entregando un monto mayor de coberturas Fogain a aquellos intermediarios financieros que ofrezcan las tasas de interés más bajas a las empresas beneficiarias. Ya hemos registrado una disminución en promedio de 15,9% en la tasa de interés de los créditos entre septiembre y marzo, y esperamos seguir generando mejores condiciones para el financiamiento de nuestras mipymes”.
Del total de garantías Corfo entregadas en la Región de Antofagasta durante estos primeros tres meses del año, el promedio de los créditos fue de $33 millones, en tanto, que el plazo de los financiamientos otorgados promedió los 27,2 meses. El comercio, transporte y construcción son los sectores económicos que concentran más del 66% de las operaciones que utilizaron estas coberturas estatales.
Las garantías Corfo –Fogain, Cobex y ProInversión- están disponibles para mipymes y empresas de todo Chile y actualmente operan con 24 instituciones financieras (15 de ellas no bancarias), como BancoEstado, que suma el mayor número de operaciones nacionales (53%) en lo que va de 2019, seguido por Banco de Chile (13 %) y el Banco Santander (9,3%).
Proinversión
Entre los instrumentos de garantías Corfo, en nuestra región destaca el resultado del Fondo de Garantías a la inversión, que entre los meses de enero y marzo 2019, registró 265 garantías por más de MM$ 4.107, beneficiando a un total de 239 empresas de distinto tamaño.