A 1 mes de la llegada de la administración Boric se instalan los acentos de la cartera y la hoja de ruta del nuevo Gobierno.

Por: Barinia Vidal Allendes

A escasos 30 días del cambio de mando presidencial, comienzan a resonar las prioridades de cada ministerio y la cartera de Energía no está ajena. En su programa, el ahora mandatario Gabriel Boricpropuso realizar una transición energética justa a partir de la salida de combustibles fósiles y la diversificación de la matriz y el potenciamiento regional como ejes centrales de trabajo para aportar en la mitigación de la crisis climática.

Ya instalados y con la tarea de llevar adelante la agenda ministerial, Julio Maturana, subsecretario de Energía destaca que los ejes programáticos de nuestro Gobierno en materia energética van en directa relación con las necesidades que tiene la ciudadanía, tanto a nivel nacional como en cada uno de los territorios con sus diferencias”. Ahora bien, para que estos ejes se cumplan, es preciso “eliminar el carbono de nuestra matriz eléctrica en el menor tiempo posible, partiendo por una salida acelerada del carbón”, subrayó la autoridad.

Asimismo, Maturana destacó la importancia de fomentar el almacenamiento y la participación activa de la demanda en el sistema mediante el mecanismo de carga interrumpida pero siempre con el objetivo de “resguardar las economías locales protegiendo el empleo y fomentando la reconversión laboral”, sentenció.

En materia de descentralización, el personero de gobierno indicóque “potenciaremos la generación distribuida. Tenemos como objetivo alcanzar 500 MW instalados de generación distribuida, considerando sistemas unitarios y comunitarios”.

Al respecto, Marcela Puntí, gerente general de la Asociación Chilena de Energía Solar – Acesol, indica que si bien “la meta de 500 MW de generación distribuida parece una meta razonable y buena, se requiere una inversión inicial importante y para eso se necesitan ayudas tributarias y subsidios para lograr un mayor crecimiento en el sector residencial, advierte.

En la misma línea, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables – Acera, considera que la priorización del gobierno es correcta pero “incluiríamos también la importancia de la planificación y el ordenamiento territorial para el despliegue de las renovables que deberán reemplazar, precisamente, a aquellas tecnologías fósiles que irán saliendo del sistema eléctrico en los próximos años”, dijo.

DESCARBONIZACIÓN

Lograr la desfosilización del sistema eléctrico nacional también constituye uno de los ejes temáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric y así lo ha entendido el mercado eléctrico  y la industria renovable nacional que desde antes de esta administración ha ido acelerando la descarbonización respecto del programa original acordado voluntariamente hacia el 2040.

Y es que tal como lo indica el subsecretario Maturana, “Las empresas privadas juegan un rol muy importante para lograr la descarbonización. Muchas han ido cambiando sus sistemas para adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas de manera más sostenible y en base al cuidado del medio ambiente () por eso seguiremos potenciando el diálogo con los distintos actores para acelerar el proceso de descarbonización de nuestro país”, sostuvo.

Entendiendo el rol activo de la empresa privada para el cumplimiento de los objetivos, desde la industria renovable miran con atención las señales que el ejecutivo y el parlamento puedan reforzar su compromiso de desarrollo renovable mediante el reconocimiento de las certezas y seguridades jurídicas, contractuales y territoriales, para que el desarrollo de inversiones se produzca. Así lo expresa Ana Lía Rojas de Acera quien señala que “creemos que la desfosilización del sector eléctrico tiene que incentivar adecuadamente a la inversión y también tenemos que acordar las fórmulas mediante las cuales el sector privado va a desarrollar sus inversiones”, detalló la ejecutiva.

“El compromiso de una matriz energética sin fósiles solo será posible cuando exista también un acuerdo mancomunado entre todos los agentes y, especialmente, validado y ratificado por el territorio de cómo vamos a hacer este despliegue. La descentralización de la energía es un eje fundamental para que esto ocurra, sin embargo, también se requerirán energías e inversiones a gran escala que incluyen a la transmisión, para que la velocidad del reemplazo en la matriz ocurra en los tiempos que son acordes a la urgencia climática y no demoremos esta tarea, subrayó Rojas.

En tanto, para Marcela Puntí de Acesol, “la descarbonización sin duda es la primera gran meta, pero debemos dejar todos los combustibles fósiles (gas y petróleo) en un mediano plazo”, enfatizó la mandamás del gremio solar.

DESCENTRALIZACION

Otro de los ejes temáticos del gobierno del Presidente Boric tiene relación con el rol protagónico de las regiones y en este te sentido, desde el ministerio de energía consideran que será el desarrollo del hidrógeno verde el que permitirá apalancar la descentralización energética. “Para nosotros el hidrógeno verde es la primera experiencia de una industria nueva que queremos incorporar como modelo de desarrollo a nivel país (…) para que sea una palanca de desarrollo en conjunto con los territorios y en armonía con el medioambiente”, destacó Julio Maturana, subsecretario de Energía.

A este respecto, para Acera no hay dos lecturas: “Sin un acuerdo nacional que incluya la visión de los territorios, de sus gobernanzas y de la industria eléctrica es difícil pensar en la transición energética”, enfatizó.

En ese sentido, el hidrógeno verde representa la oportunidad de mediano plazo para afianzar la transformación, no solamente de la matriz energética, sino que de la economía del país, pensando en que requerirá de una transformación de mucha infraestructura, más allá de solamente la ligada al sector energético, argumentó Rojas.

VULNERABILIDAD ENERGETICA

Con la promesa de energía sostenible, Julio Maturana señala que el Ministerio compromete un modelo “descarbonizado, solidario, enfocado en los hogares y en donde el acceso y la calidad de la energía sean un derecho. Para esto procuraremos que cada hogar chileno cuente con un nivel mínimo de servicio de agua caliente sanitaria; una mejor calidad en el servicio de electricidad, gas a precio justo con una regulación y coordinación con otros organismos y monitoreo de la competencia”, asegura.

PALABRAS MAYORES

A treinta días de la instalación del gobierno del Presidente Boric, son varios los desafíos de la cartera y los especialistas los enumeran. A este respecto, Marcela Puntí de Acesol advierte del fantasma de la sequía hídrica que amenaza con racionamiento. Por eso se debe ser muy creativo en este momento para compensar la falta de generación eléctrica, sin recurrir otra vez a fósiles”, señala Puntí.

Mismo diagnóstico de Ana Lía Rojas de Acera que reconoce como un desafío mayor hacer frente a los riesgos del menor aporte hidroeléctrico y que estos “sean enfrentados con herramientas acordes a la lucha contra el cambio climático, sin poner en riesgo la desfosilización del sector energía”, señala. Por otro lado, el segundo desafío estará en relación a dotar al sistema eléctrico de mecanismos de respuesta de corto plazo para enfrentar la estrechez energética, o de abastecimiento, en un contexto internacional con precios altos y volátiles de combustibles y con un precio de dólar igualmente alto. En ese sentido, la afectación a las cuentas eléctricas será materia de estudio que creemos compete más allá de las políticas o propuestas que puedan emanar desde el mismo Ministerio de Energía, pues involucrará actores como el Ministerio de Hacienda y, probablemente, el Congreso, además de los actores de la industria eléctrica propiamente tal. Es también un desafío hacer más ambicioso, en términos de tiempo, el plan de desfosilización, con un ordenamiento territorial que sea de consenso para ver dónde se hace el despliegue de todas esas inversiones en energía renovables, manteniendo, de igual forma, la seguridad y eficiencia económica del modelo, puntualiza la economista timonel de la Asociación Chilena de Energías Renovables – Acera.