Institución sin fines de lucro y la Compañía Alemana Weltec buscan incentivar a Municipios y empresas de la región para realizar una alianza público – privada y concretar esta iniciativa que permitirá reducir la Huella de Carbono de manera considerable.
Lo anterior cobra mayor interés si se considera el reporte de la ONU que señala que la humanidad alcanzaría el límite climático en 2030 debido a los Gases de Efecto Invernadero.

Ya no quedan dudas, las emisiones causadas por el hombre son ahora responsables de un planeta alterado y menos estable. Además, si seguimos con las políticas climáticas actuales, es posible que al año 2100 la temperatura global aumente 2,7 °C respecto de la era preindustrial, un completo desastre, alertó el nuevo reporte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de Naciones Unidas que estudia la ciencia del clima.

En este marco, la fundación para la Integración y Desarrollo de Personas en Riesgo Social Quillagüa viene realizando gestiones en distintas comunas y regiones del país para instalar plantas de Tratamiento de Residuos Orgánicos Domiciliarios e Industriales, con el propósito de generar Bioenergía Eléctrica y Fertilizante 100% natural, para contribuir a reducir los Gases de Efecto Invernadero que están provocando el calentamiento global en nuestro planeta.

Francisco Hidalgo, Gerente General de Fundación Quillagüa y representante para Chile de Weltec Biopower señaló al respecto que desde el año 2018 que vienen realizando gestiones en distintas regiones del país para instalar este tipo de plantas, con tecnología alemana, pero que se ha topado con algunas dificultades, pese a los beneficios que tiene.

“La comuna de Tiltil fue una de las que creyó en nuestra iniciativa, la que va de la mano con una importante gestión educativa comunitaria, pero el estallido social y la posterior Pandemia que  aún nos afecta alejó a los inversionistas y el proyecto quedó sólo en buenas intenciones. Hoy volvemos a retomar las conversaciones con distintas municipalidades del país y vimos que en la región de Antofagasta había un gran potencial para instalar una Planta de Tratamientos de Residuos Orgánicos, la que cuenta con lo más altos estándares del mundo”, señaló.

Este tipo de plantas son desconocidas por muchosmunicipios, quienes actualmente desechan los residuos en Rellenos Sanitarios, incrementando día a día los Gases de Efecto Invernadero. Dato no menor si consideramos un estudio realizado por el Banco Mundial, que indica que en nuestro país cada habitante genera 1,15 kg de basura por día, lo que nos posiciona en segundo lugar de Latinoamérica, siendo superados solamente por México con 1,16 kg per cápita.

“De esa cantidad generada a diario, el 60% es materia orgánica, la que tiene algo en común: en ellos se encuentra una gran cantidad de potencia que con las tecnologías y procesos adecuados se puede convertir en Bioenergía eléctrica y fertilizante 100% orgánico. Por ejemplo, con la disposición de residuos orgánicos existente en las comunas de Calama o Sierra Gorda, se podrían generar 4 a 5 MW de energía limpia, fertilizante para mejorar los suelos y contribuir a la reducción de la Huella de Carbono, aseguró.

“Hoy estamos solicitando audiencias a los principales Municipios de la región, donde también esperamos reunirnos con la comunidad educativa, empresarios y autoridades regionales, ya que con un esfuerzo público – privado podríamos construir la primera planta de este tipo en Chile –segunda en Sudamérica- y dar una paso importante en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero. La ciencia es aún más clara: las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, la crisis climática se está agravando y los impactos serán devastadores. Debemos actuar ahora, todos juntos”, manifestó.

Informe lapidario de la ONU

La primera parte del Sexto Informe ‘Cambio climático 2021: la base de la ciencia física’, realizado por la ONU, señala que la humanidad alcanzaría el límite climático en 2030.

La segunda parte de este informe, prevista para febrero de próximo año, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos. Y la tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Uno de los datos más alarmantes revelados es que alrededor del 2030, 10 años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de 1,5 ºC, una temperatura peligrosa para nuestra supervivencia en la Tierra, según los científicos, pues produciría desastres “sin precedentes” para la humanidad, ya sacudida por olas de calor récord e inundaciones. Pero el informe del IPCC es contundente en esto: tanto 1,5 °C como 2 °C se superarán durante el siglo XXI a menos que se reduzca profundamente el dióxido de carbono (CO2), junto con otras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del cambio climático), hasta llegar a un nivel neto cero en torno a 2050 o después.

Es decir, estamos en una situación que no tiene precedentes en la historia de la especie humana. “La última vez que la temperatura de la superficie de la Tierra superó los 2,5°C (en comparación con los niveles preindustriales) fue hace más de 3 millones de años”, se lee en el informe.

Weltec Biopower

Fundada en 2001, WELTEC BIOPOWER es uno de los pioneros en la construcción de plantas de bioenergía y se ha convertido en un constructor líder en el mundo.

“Uno de los puntos fuertes de la empresa es la construcción de soluciones individuales de técnica experimentada para plantas de hasta diez megavatios, para lo cual utiliza un gran porcentaje de componentes de desarrollo propio. Lo que sumado a la utilización de tecnologías de acero

inoxidable hace posible, además, la aplicación flexible del sustrato; un montaje rápido con poco esfuerzo y un estándar de calidad permanentemente alto e independiente del emplazamiento. Después de la puesta en marcha, el servicio mecánico y biológico de esta compañía Alemana asegura determinantemente la sustentabilidad y sostenibilidad de este tipo de iniciativas”, sostuvo el Gerente General de Fundación Quillagüa y representante para Chile de Weltec Biopower.

Fundación Quillagüa

Fundada en 2006, FUNDACIÓN QUILLAGÜA es una organización sin fines de lucro cuya función principal es la integración y desarrollo de personas en riesgo social, a través de la educación, formación y cuidado del medio ambiente.

En sus inicios, Fundación Quillagüa viene trabajando distintas iniciativas dirigidas a confeccionar y ejecutar planes y programas que le entreguen herramientas que permitan a las personas mejorar su calidad de vida.  

Como Institución desde el año 2018 tenemos como aliado estratégico a Weltec Biopower y a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, con los cuales estamos presentando iniciativas en distintos municipios del país, con el objetivo de contar con una comunidad limpia y responsable con el medio ambiente. Para lo cual proponemos:

Tratar los residuos domiciliarios y eliminar la acumulación de esta.
Contribuir a la reducción de la Huella de Carbono a través de diseños de planes de mitigación y seguimiento permanente.
Para cumplir con este objetivo abordamos la problemática desde cuatro puntos esenciales:
Concientización de la comunidad e industrias
Educación
Reciclaje
Biomasa y generación de bioenergía