- La iniciativa busca ser un espacio de pilotaje y escalamiento para que pymes y emprendedores del sector de alimentos incorporen I+D y mayor valor agregado a sus procesos productivos.
Corfo inauguró hoy el Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA) de la zona central del país, el cual busca ser un espacio para que emprendedores y micro y pequeñas empresas de la industria alimentaria puedan dar solución a sus necesidades en el desarrollo de nuevos productos, desde una etapa temprana de prototipo, pilotaje y escalamiento.
Este centro permite que tanto empresas como investigadores puedan testear tecnologías de procesamiento para entregar mayor valor agregado a las materias primas nacionales, a través de la incorporación de la innovación e I+D.
“Es un orgullo ver que hoy se inaugura el primer CeTA de la zona central, que se une al del norte y sur de nuestro país, y que contó con el apoyo de Corfo. Iniciativas como estas permiten que nuestros emprendedores, a través de la innovación, agreguen valor a sus proyectos, para así convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de talla mundial, de cara a la reactivación sostenible de nuestra economía”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Su estructura se basa en un diseño sustentable, de vanguardia y enfocado en la economía circular. En su primera fase, tendrá seis líneas de procesos, enfocadas al desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiqueta limpia, buscando escalar a nivel piloto los desarrollos realizados en investigación en las universidades y empresas especializadas. Para el año 2023 se espera operar con 19 líneas de trabajo que abarquen las distintas necesidades del sector.
“Hoy vemos consolidado un proyecto que fortalecerá al rubro alimentario chileno, haciéndolo más competitivo, con productos más saludables y que dará un nuevo impulso a una industria clave para el futuro de Chile. Un país que potencia la innovación es un país más resiliente y un lugar con más y mejores oportunidades”, expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Por su parte, el director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas, indicó que este nuevo centro “cuenta con el potencial para atender demandas no solo de empresas, sino que también iniciativas de emprendedores y proyectos de investigadores de las universidades. Esto permitirá generar un cambio sin precedentes en el ecosistema de la innovación en el rubro alimenticio nacional”.
Esta iniciativa que hoy se ubica en Laguna Carén, Pudahuel, se encuentra también en las regiones de Coquimbo y la Araucanía; y fue apoyada por Corfo por un monto de MM$ 9.700 (presupuesto total de MM$ 17.534). En la organización de este Centro participan diversos actores públicos y privados, que incluye a instituciones chilenas como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer.